Home › Foros › Foro Escuela Jinjer › Utilización del fuego en cocina y consciencia › Re: Cocinar hizo al hombre
Ese titulo tan sugestivo y atractivo resume a grosso modo la pregunta planteada, a la vez, que pertenece al titulo de un libro escrito por Faustino Cordón, eminente biólogo evolucionista, madrileño: Cocinar hizo al hombre, y así es.
Que yo sepa los diplodocus no cocinaban los alimentos ni les asistían a los partos ni visitaban veterinarios, y mirad que hermosos y fortachones estaban. (¿Qué les ocurre hoy en día a nuestros perros?).
Toda la evolución biológica se da en crudo.
Siendo hombres y animales opuestos complementarios, el primero realizada funciones típicamente humanas: siendo la cocina un bello arte.
Crudo favorece la evolución física.
Cocinado favorece la evolución mental.
El descubrimiento del fuego, fue sincrónico al inicio de la etapa Fuego, la mas importante de la evolución humana: del pedernal a la central nuclear, y al microondas.
Lo que nos permitio evolucionar hasta Homo Sapiens, cocinar a la leña, mayor consciencia, en el extremo nos lleva a una perdida gradual de consciencia (Alzheimer, cerebro requemado).
Se dice que toda digestión empieza por la boca, masticación, un paso previo empieza por la cocina, lo que implica una mayor asimilación del alimento, menor gasto energético físico, mayor energía para las funciones mentales,
Un grano de arroz, seco, contraído, centrípeto, agua + calor, expande la estructura del grano, haciéndolo mas blando, por tanto, funciones mas activas, mas dinámicas, siendo al cocinarlo predominantemente funcional, por analogía, energía fuego.
La consciencia es un centramiento, pero ese centramiento precisa de la energía fuego.
Joan
PD: Como el Otoño no paso aún continuare pensando en ello, y paso palabra a otro compañero/a
