Presión, calor y dolor

Home Foros Cuestiones generales ¿Centrifuga calienta o enfria? Presión, calor y dolor

#3807
jinjer
Superadministrador

Hola forer@s…

Dado que la presión la entendemos como el primer parámetro funcional del Universo, desde un punto de vista “libre”, podríamos definir la presión como el origen y efecto de una fuerza.
La presión puede ser centrífuga (las llamas ascendiendo hacia el cielo). O centrípeta (el agua cayendo por una cascada).

Si miramos las estaciones, a partir del solsticio de invierno, “renace” la fuerza centrífuga (que genera estructuras que se expanden –días que se alargan, yemas de los árboles que se hinchan- y funciones que se aceleran –días más luminosos, toda la Naturaleza comienza a acelerar sus funciones “internas”-).
A partir del equinoccio de primavera, comienza el predominio evidente de la centrífuga sobre la centrípeta. Y, por agotamiento de la fuerza centrífuga, a partir del solsticio de verano, comienza el proceso opuesto, que se reproducirá de forma cíclica, si no olvidamos que cada ciclo es un anillo de una espiral, sometida a su vez a las fuerzas centrífuga y centrípeta. En el solsticio de invierno comienza a desarrollarse la espiral estacional centrífuga y a partir del solsticio de verano comienza a desarrollarse la espiral estacional centrípeta. El ciclo de un día (rotación terrestre) de marzo no es igual que el de un día de junio.
Desde percepción lineal tendríamos un muelle con todos los ciclos (anillos) iguales; de ahí la frase de que la historia se repite (disco de vinilo rayado). Desde percepción cíclico evolutiva, el muelle se convierte en espiral (imagen del embudo de Africa); aguja del disco que va acercándose al centro del disco en cada vuelta. La alternancia cíclico evolutiva la dejaron expresada los sabios griegos en el signo del Infinito y los chinos en el signo del Tao.
En el origen de estos procesos estacionales tenemos la mayor (generadora de centrífuga) o menor (generadora de centrípeta) presión de la radiación solar sobre el planeta en el hemisferio correspondiente.

Quizá no hemos de olvidar el esquema básico de la doctrina Jinjer sobre Termomasaje que traducimos a nivel práctico en: presión > perturbación > tensión > aceleración > calor > dolor.

A partir de esta percepción, cuando expresamos que el dolor es una derivación del exceso de calor, es correcto, aunque lo estamos expresando desde el punto de vista de la manifestación.
Si lo expresáramos desde el punto de vista de su origen, deberíamos afirmar que el dolor es una derivación del exceso de presión. Se comprende muy bien cuando se percibe la presión centrífuga de la expansión de la estructura cerebral contra la resistencia del cráneo (“me estalla la cabeza”).
Desde física, las partículas no sólo aumentan su vibración molecular cuando están comprimidas por una fuerza centrípeta “pura”, sino también cuando están comprimidas por una fuerza centrífuga que choca contra una resistencia; en este caso están igualmente comprimidas, contra el “muro” de la resistencia.

En el MJ, con base en la ley de Acción y Reacción que fundamente la técnica de contrastes, se utiliza el calor como punto de apoyo para regular el proceso desde la presión hasta el dolor.
Por ejemplo, en el dolor de cabeza, si derivamos calor desde dentro hacia fuera (aplicación de Aliento Polar en todo el borde del pelo, desde sienes hasta nuca) y desde arriba hacia abajo (contraste con ducha fría y aplicación de Aliento Polar, teniendo los pies calientes), estamos neutralizando el exceso de calor dentro de la cabeza. Al refrigerar ese medio ambiente interno, la estructura cerebral se contrae, la vibración molecular se ralentiza, la presión centrífuga desaparece y con ella desaparece también el dolor.

Esperamos haber ayudado un poco más al manejo de estos conceptos físicos básicos.