Mi experiencia respecto a intentar»sacar del hoyo»

Home Foros Bienestar Enfermedades que llevan a la depresión Mi experiencia respecto a intentar»sacar del hoyo»

#1544
olga
Participante

Hola Carlos,

Yo también creo que desde el físico se gobierna al plano mental, pero para romper un círculo vicioso –como la situación que describes en tu amigo- hay que agarrarse a algo, y apoyarse en la fuerza que ese punto de apoyo te brinda para avanzar. Pero antes tienes que querer cambiar la situación, y querer de verdad. Si no toma desde dentro esa decisión, de nada servirá todo tu esfuerzo. Te puedo contar dos casos cercanos, ambos relacionados con la droga.

Uno de ellos, tenía un sueño, un objetivo muy concreto en la vida, y ese fue su punto de apoyo; era decidido, cabezota y con ayuda externa, una vez que decidió que quería dejar atrás todo aquello, consiguió salir, y desde hace años lleva una vida normal.

El otro era una buenísima persona, pero tan “blandito” por dentro que no tenía fuerzas para vivir. Recibió la misma ayuda externa, pero no había tomado la personal determinación del otro. Yo hablé muchas veces con él, y buscaba todos los recursos a mi alcance para animarle, para sacar de él esa rebeldía contra su propia desgana de vivir… Todo fue en vano. En el fondo yo sentía que ese algo que necesitaba para despertar no estaba en mi mano dárselo. Es uno mismo el que debe hacer el esfuerzo de levantarse, nadie lo puede hacer por ti, y tú lo sabes bien.

A veces puedes “engañar” a alguien para que pruebe la ducha fría, retarle jugando “A que no hay…” El juego es un concepto mágico que puede convertir algo tedioso o aburrido en un divertimento. La termo funciona, pero como tú decías en un post, hay que superar la vagancia y “pensar menos y actuar más”.

No todos somos iguales. Algunos nacen con un físico fuerte, se cultivan enfrentándose a los problemas y tienen fuerza de voluntad para superar las dificultades. Otros nacen con un cuerpo débil y tienen dos opciones: dejar que se debilite más o “partir de para llegar a”, cultivar su fortaleza y no entregarse a la debilidad de la que partían. Creo que para asimilar el axioma de que es el plano físico el que controla al mental, quizá cabría añadir que, para romper la pescadilla que se muerde la cola, cuando el mental arruina al físico y lo paraliza, hay que apoyarse en ese imprescindible propósito inflexible –mental, vale, pero que arranca de las entrañas como una imperiosa necesidad- que nos permite poner “el coche” –el físico- en marcha. Y una vez empezado el proceso de limpieza, como dice Hipócrates, es la propia naturaleza la que regula el cuerpo, y éste los pensamientos y éstos los sentimientos.

Yo te aconsejaría, por experiencia, que tengas cuidado porque cuando una persona tiene ese vacío negativo, es como un agujero negro que todo lo arrastra… Y tú tienes que cuidarte, los pulmones están relacionados con el plano emocional, es tu punto débil.

Saludos