Home › Foros › Cambio Climático Interno › ¿Qué hace un termorregulador ante una ola de calor › Menos agua por dentro y más por fuera
Hay muchas formas de termogénesis, es decir, de generar calor, unas por acción y otras por reacción.
Los beduinos del desierto tomas sus infusiones calientes porque «saben» que la reacción es refrescante.
Hoy somos más «listos» tomamos bebidas con hielo para refrescarnos. Derivación por Ley de Acción-Reacción, nos calentamos más. Al momento nos refresca, a la larga nos calienta.
Dependemos demasiado del nivel sensorial y hacemos demasiadas cosas porque «nos gusta», sin conocer muchas veces las reacciones que desencadenamos.
Los helados tienen dos aspectos básicos. Desde el punto de vista estructural, su composición química, deja mucho que desear, como podeis informaros en mil publicaciones y seguro que también en Internet.
Desde el punto de vista funcional, es decir, desde leyes físicas, cuando tomamos algo muy frío, la reacción es muy calentadora. ¡Pero lo que deseabamos era solucionar de modo sintomático y ¡ya! la sensación de calor!
En cuanto a beber mucha agua para no deshidratarse, sentimos que hay formas más estratégicas de afontar el calor. Supongamos que tenemos una cazuela de barro al fuego de la cocina a un nivel de fuego que no podemos controlar, como no podemos controlar la temperatura externa. Pero desearíamos rebajar la temperatura del interior de la cazuela.
Lo que aconseja el pensamiento único es vete añadiendo mucha agua al interior porque el agua se evapora y se va a quedar sin agua (deshidratación) y se va a quemar el contenido de la cazuela.
Jinjer es más partidario de rebajar la temperatura del interior de la cazuela aplicando agua fría en su exterior, más que en su interior. Recordemos la Ley de enfriamiento de Newton: cada gramo de agua que se evapora de nuestra piel, o del exterior de la cazuela, nos saca a nosotros y a la cazuela sobre 600 calorías.
Moraleja, ante el calor, menos agua por dentro y más agua por fuera, lo que se traduce en mojarse mjucho la piel y dejar que se evapore el agua.
Bueno, ya hemos comentado que en el pensamiento único siempre falta generalmente el 50 %.
