Medicina química o medicina física

Home Foros Cuestiones generales ¿Es la Ayahuasca la droga del Alma? Medicina química o medicina física

#1448
olga
Participante

Hola Lázaro,

Gracias por tus palabras. Trataré yo también de ser más precisa en mi respuesta puesto que parece que no fui suficientemente clara en la anterior. Pero quiero que comprendas que no soy una experta en esta materia, ni creo que sea este el lugar para profundizar más allá. Este es un foro abierto, pero si no intentamos centrarnos un poco, sólo conseguiremos distraernos. Va pues, ahí, de nuevo, mi opinión personal.

La medicina oficial tiene tendencia a enfocar las cuestiones de salud desde un punto de vista químico. Esto, que parece una obviedad, tiene ciertas implicaciones. El microscopio es un instrumento básico para trabajar a nivel químico, permite observar la naturaleza con todo el detalle que queramos, verdad? Pues bien, desde mi punto de vista, en ese camino paralelo a la especialización y el auge de las ciencias, la medicina oficial, en algún momento, olvidó observar al hombre, no desde el microscopio, sino con una mirada más amplia, –si te centras en el árbol no podrás ver el bosque-. Del mismo modo, tiende a olvidar tener en cuenta realmente el momento en que vivimos. Creo que todos sentimos que las cosas cambian a una velocidad de vértigo, y no lo hacían así a principios del s. XX…

Cualquier remedio químico, acertado o no, si se utiliza aisladamente, sin tener en cuenta al individuo como sistema –alimentación, ejercicio, eliminación, contexto…- tiene un poder limitado, pues el remedio es sólo sintomático: si el problema de raíz no se trabaja –en el caso de la gripe, nuestra propia debilidad-, no conseguiremos gran avance. Te doy con esto mi opinión acerca de tu pregunta en relación al uso terapéutico de la marihuana y la ayahuasca. Estas plantas, por muy naturales que sean, no son exactamente como el tomillo o el romero… Su potencia y su naturaleza las sitúa en un lugar un poco diferente. Si las usáramos como instrumento para ampliar la consciencia, personalmente me parecería un mal comienzo… Las drogas son un arma peligrosa, no sólo porque crean adicción, sino por las consecuencias que tienen para las células del cerebro. Seguro que tú lo comprendes. El precio que se paga es caro, y en algunos casos los daños pueden ser irreversibles. Los chamanes de entonces ya no existen, y si los hay, no en nuestra sociedad. La mejor manera de despertar es enfrentarse a la realidad y abrir los ojos. Estar físicamente limpio, como decía, no contaminado –cuerpo y mente van de la mano-. Y para ello, nada mejor –hasta donde yo conozco- que practicar hábitos termorreguladores, que no sólo son inocuos, sino que tienen múltiples beneficios para la salud.

Te recomiendo también, puesto que está relacionado con cuestiones psicológicas y es una de las aplicaciones de la ayahuasca, que leas el archivo que adjuntó Jinjer para el caso de Lucía. Este es el link:

http://www.jinjerbalsam.com/foro/mujer-hoy/como-recuperar-la-confianza-que-me-robaron-13.html

El método Jinjer, como habrás observado, está diseñado teniendo en cuenta más la física que la química, y esto lo dota de una visión más amplia. Es importante no perder la perspectiva, y manejar siempre al mismo tiempo el todo y las partes.

Saludos