Gazpacho Carmen

#1250
jinjer
Superadministrador

Colgamos aquí este post que nos ha enviado Carmen por email por tener aportaciones válidad.

Gazpachito rico, variado, termorregulador

Según las provincias y las estaciones, podemos hacer el gazpacho con diferentes ingredientes.

En Cáceres (Extremadura), por estas épocas (primavera-verano) hacen un gazpacho de picotas o cerezas. Añaden únicamente unas puntas de ajo – para ensalzar el sabor de la picota, sal, aceite y vinagre (cerezas, diuréticas). En Andalucía lo hacen con melón, con sandía.. o con tomate… como base principal. En el trópico podríamos hacerlo con la base de una o varias de las frutas tropicales menos dulces y calmantes a su vez: papaya, mango, guaiva, etc., añadiendo pequeña cantidad de algún picante positivo, tipo jengibre,…

El gazpacho como buen plato de verano, aprovecha las frutas de esta estación, además de las verduras, siguiendo el criterio termorregulador de refrescantes (lechuga, pepino,-como más tradicionales; espárragos, canónigos, rúcula, nabos, rabanitos, jenjibre, ciruela umeboshi, etc. como acompañantes o toques especiales).
La tradición andaluza manda sazonar el gazpacho con un pellizco de comino molido (diurético, fuerza centrífuga).

Si queremos hacerlo termorregulador, habremos de eliminar o controlar (poner muy poquito) los elementos calentadores: pan, pimiento, cebolla, ajo … sal. El aceite de oliva virgen extra, la sal y el vinagre, sirven de conservantes y, aunque sean en sí calentadores, es suficiente una pequeña cantidad. El vinagre, es calentador por dentro, sin embargo hace sudar, lo cual a algunas personas les hará bien (las que no sudan ni en verano). Si tomáramos el gazpacho, de inmediato, poca cantidad de éstos requeriría.

Si damos rienda a nuestra imaginación, añadiremos una pequeña cantidad de algas, por ej. espolvorear copos de Nori o/y añadir la Dulse, colorada y suave- en forma y sabor- daría buen resultado –es ideal para mujeres-niños-estudiantes-ancianos-, por ser reconstituyente en estados de anemia, astenia, …, sanea la flora intestinal–. Anécdota: En los bares de Irlanda, la Dulse se pone de aperitivo acompañando a la cerveza negra.

Por qué no acompañar el gazpacho, con un platito de sushi …?