Home › Foros › Cuestiones generales › QUE LUGAR OCUPAN LOS SENTIMENTOS EN EL METODO JIN › ERES GENIAL, pero….
tu genialidad precisa de comentarios adicionales.
Vaya José Maria,
Con tus últimos post has abierto una peripatética fenomenal, quien eres tú, de Venus, de Sirio, acabas de darle la vuelta al mundo, me refiero a los post del ternario y respuesta a Maricarmen sobre el asma. De verdad, eres UN CRACK INMEJORABLE, algo en mi me dice que el camino que nos acabas de abrir tiene profundidad y veracidad, pero no negaras que has abierto un gran portón: el del preguntar, porque lo dicho por ti surgen preguntas, miles de preguntas.
Siempre se ha considerado que es la mente la que controla el cuerpo, el yo psicológico, el que estudia, reflexiona y observa, el que decide y hace, según tu, es el cuerpo el que tiene el control de la mente, ¿como puede ser posible eso?.
Si me siento enojado, es mi mente la que controla mi enojo, siempre se dice contrólate, pero, ¿como puede el cuerpo controlar el enojo?, ¿acaso el cuerpo piensa?, no al modo de la mente, pero si de algún modo, para decirlo de otra manera, al modo mismo del cuerpo.
William James, psicólogo americano decía, no es el miedo el que acelera mi corazón, es la aceleración del corazón la que da lugar al miedo, primero la excitación orgánica, luego las emociones, ¿estas diciendo algo parecido?
Veo un oso, me asusto y corro,
James decía, veo un oso, corro, y finalmente me asusto.
Pero entonces, ¿porque corro si el asustarse esta después?. Corro cuando me asusto.
Tu Dices algo parecido que nos desconcierta, por eso dije que abriste la puerta del preguntar.
¿Que pasa entonces con la psicología?
Y, ¿Qué pasa entonces con la filosofía?
¿Acaso el cuerpo es el que piensa?
Y, ¿Cómo es posible eso?
¿Cómo puede el cuerpo controlar la mente? (si dijeras el cuerpo alimenta a la mente, aun podria pillarte)
¿Acaso en última instancia no es mi mente la que piensa y decide?
Surge muchas preguntas de tipo mental, pero desde tu despectiva, tambien surgen preguntas corporales, si conocemos el cuerpo fisico conoceremos no solo el sentir, sino la mente.
¿Que es el cuerpo?, ¿Qué son los órganos?, ya que estas diciendo que de cada órgano surge un sentir y una emoción, del hígado el enojo, del riñón el miedo, y esa emoción determina la mente, y ésta es la que alimenta el cuerpo, por aquello de la esfericidad de la que hablas. Puedes explicarlo.
Según explicas el centro no esta arriba (mente), tampoco en medio como algunos poetas dirían (corazón), sino abajo, como dicen los practicantes de artes marciales (ombligo)
Yo ahora quiero entender lo que dices, comprenderlo, estudiarlo, pero ¿quien decide, mi cuerpo o mi mente?
Siempre se considero que la mente es la que decide como vivir, si el cuerpo controla mente…….. ¿Cómo?
Siempre se considero el cuerpo con un alma, que es la que piensa, ¿estas diciendo que el cuerpo piensa? ¿Cómo puede el cuerpo pensar? Por otro lado, si todo es cuestión de física, no existe el alma ni nada que se le parezca. Pero se que esta es una cuestión metafísica.
La mente controla el corazón (sentir), entiendo,
El corazón controla el cuerpo, no entiendo, porque cuando las emociones se descontrolan, ¿Cómo van a controlar el cuerpo? ¿Acaso no tiene que ser la mente?, ¿la fuerza de voluntad?. Pero claro si dices, la voluntad surge del riñón. Le has vuelto a dar la vuelta a la rueda, y nuevamente desconcertado.
El cuerpo controla la mente, entiendo menos, me pierdo.
El cuerpo alimenta corazón, a pesar de que necesitaría alguna explicación adicional, entiendo, órganos serenos, armonizados, equilibrados originan un sentir apacible.
El corazón alimenta la mente, también entiendo, un sentir armónico, pensamientos armónicos.
La mente alimenta cuerpo, si mi mente esta relajada, tranquila, clara, guiara sabiamente a mi cuerpo.
Te pillo y no te pillo,
Me acerco a tu pensar, pero algo se me escapa,
Puedes ser mas concreto.
Que es entonces el cuerpo que tiene ese poder de controlar la mente,
¿Que es control?, ¿que es alimentar?. Y,¿que es ese cuerpo maravilloso del que surge la consciencia?, Eso si que es un misterio y un milagro de la naturaleza.
El tema abierto por ti es fantástico, psicología fuera, filosofía fuera, alma fuera, solo un cuerpo con sus instintos, casi casi al modo animal, pero que pasa con la parte humana, con ese Ser (humano) que definimos como Consciencia, Voluntad y Libertad.
Ese es el esquema que nos has descubierto aquí en el foro, ¿Cómo comprenderlo?
José Maria, de verdad, eres de genial,
Arturo
