Home › Foros › Bienestar › Problemas de Estomago › Re: Problemas de Estomago
Gracias, Antonio, por tu confianza.
El estómago, desde anatomía y fisiología energética, es el órgano donde se genera la energía nutritiva a partir de los alimentos. Junto al pulmón y el hígado son los órganos más implicados en la energía total de nuestro sistema.
El cuadro que describes es una derivación del estado de un medio ambiente interno con exceso de calor o contaminación térmica.
En su origen puede haber un largo periodo de presión y estrés que aceleran y recalientan nuestro sistema, en especial el sistema nervioso.
El hígado controla el sistema nervioso. Cuando se sobrecarga, por otra ley de fisiología energética, se desborda hacia el estómago. Por eso el dicho popular de que “se me ponen los nervios en el estómago”.
Por otra parte, desde física, la acidez es una derivación del calor. Si dejamos una botella de vino al sol, su pH bajará, se acidificará y se convertirá en vinagre. Una botella hermana de la anterior mantenida en la bodega o el frigorífico mantendrá su pH. La única diferencia ha sido la temperatura. Lo mismo pasa en nuestro medio ambiente interno y en la sangre.
Los gases se potencian con el calor, pero suelen tener origen en lo que algunos han llamado putrefacciones digestivas, es decir, contaminación del medio ambiente interno en el sistema digestivo.
De ahí que nuestras sugerencias pasen por lo siguiente.
– Refrescar el medio ambiente interno. Para ello, “no echar leña al fuego” con los alimentos. Te recomendamos ver en esta página la sección Tratamientos > Cuestiones generales > Alimentación para el Cambio Climático Interno y > Alimentos calentadores y seguir las sugerencias que encontrarás en estos apartados.
– Masticar 20-30 veces cada bocado. La digestión comienza en la boca. La ptialina de la saliva ayuda a alcalinizar los alimentos y, por lo tanto, a contrarrestar la acidez.
– Evitar las comidas fuertes o muy abundantes y, en especial, las cenas.
– Muy importante, evitar el café y otros estimulantes.
– Cenar a hora temprana y dar un paseo de unos 20 minutos a continuación. El dicho popular reza: “la comida reposada y la cena paseada”.
– Atención especial a las sales minerales. Cuando se acidifica nuestra sangre, por el exceso de calor, el cerebro manda coger sales minerales de los depósitos corporales: huesos, dientes, uñas… y así entramos en desmineralización. Las sales minerales las tomamos de las ensaladas “de muchos colores” y en especial de las verduras del mar, las algas. Así que te recomendamos que introduzcas la cultura de las algas en tu alimentación.
– Hacer ejercicio termorregulador. Ver en esta web Sección Tratamientos > Cuestiones generales > Ejercicio termorregulador. Si tienes oportunidad, puedes hacerlo en casa o en un gimnasio, tal como se describe en este apartado, con la crema Balsámica y la crema Aliento Polar.
– Y, por supuesto, las duchas frías; completa a los dos segundos de levantarse (primero piernas, luego brazos y después todo) y de piernas justo antes de acostarse.
Estas son nuestras sugerencias para Antonio y para todos los que puedan tener alteraciones termodinámicas de este tipo.
