Re: como afrontar un duelo

Home Foros Bienestar como afrontar un duelo Re: como afrontar un duelo

#4077

Querida Cristina,

La pérdida de un ser querido conlleva un período de adaptación o “toma de consciencia” de que el ser querido “ha desaparecido” de nuestras vidas y como le conocimos no volverá. Sentimos un vacío. Tenemos la opción de adaptarnos al cambio y fluir con él, sin autocompasión, ni exageración o negación del dolor, expresando lo que sentimos a nuestros seres queridos y, a nosotros mismos, sin engañarnos. Darnos tiempo, no apresurarnos a que la situación pase, pues no pasará. Es necesario dar tiempo al tiempo.

Tan negativo puede ser exagerar el dolor como negar que lo hay, que también nos sucede en ocasiones, convirtiéndose el “duelo”, en interminable y patológico a la vez y dándonos sorpresas no deseadas (en todos los planos).

En el ciclo de la vida, el nacimiento y la muerte son los dos polos (opuestos y complementarios) de la misma moneda de nuestra humilde existencia. Saber reconocer y aceptar la refusión de cuerpo, alma, espíritu con el Universo, es algo que podemos y debemos practicar. El arte de ser humildes, como reza la frase “Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris”, “Recuerda hombre, que polvo eres y al polvo regresarás”.Si nos negamos ese privilegio, luchamos contracorriente incrementando nuestro malestar y el de los seres cercanos.

• Recuerdo una esteticista de Madrid que perdió a su madre un día antes de inaugurar su nuevo centro. Estuvo realizando aplicaciones múltiples en piernas de Aliento Polar (hacía calor) para bajar la energía y realizar su labor de anfitriona. Nadie hubiera dicho que acababa de perder a un ser tan querido.

• A veces, la vida nos da la oportunidad de “ayudar” a nuestros seres queridos a hacer el tránsito de la vida a la muerte…, sabemos que nuestro padre, por ejemplo, descansa, ha dejado de sufrir, eso nos reconforta y ayuda. Yo sentí así la muerte de mi progenitor, sentí tranquilidad. La vida, sin calidad de vida, para mi padre, por ejemplo, hubiera sido más dolorosa que su muerte.

En cualquier caso, cuando la muerte llama a la puerta, hemos de despedirnos lo mejor que sepamos. Ayudar a que nuestro ser querido se vaya satisfecho de sus logros, sus conquistas, se despida de los seres cercanos, sufra lo menos posible y lleve cierta paz dentro. Lo mismo hemos de hacer con nosotros mismos después, conciliar la pérdida con la ganancia de experiencia y fortaleza.

Cristina, te deseo ánimo, aceptación y paciencia. Un fuerte abrazo para tí y tu familia, especialmente para tu madre.

P.D.: La película “El rey León”, expresa algunos sentimientos, de forma bella, con sencillez y naturalidad. “El ciclo sin fin…Él vive en ti, recuerda quién eres”.