Home › Foros › Cuestiones generales › ¿Centrifuga calienta o enfria? › Re: ¿Centrifuga calienta o enfria?
Hola Daniel, forer@s…
Desde percepción dual, lineal, racional o estacionaria se puede hablar de sí o no; blanco o negro… de que algo calienta o enfría.
Desde percepción polar, cíclica, analógica y evolutiva, que es la que sentimos corresponde a la realidad, “todo es cuestión de grados” y “todo cambia en su opuesto”.
Para comprender la acción de las fuerzas, hay que tener también en cuenta los parámetros espaciales y temporales. Ver enlace: http://www.jinjerbalsam.com/foro/foro-escuela-jinjer/tema-4.-parametros-fisicos-del-mbu.html.
Por otra parte, en física, aunque sea básica, conviene tener precisión. En tu expresión: “vosotros decís que las fuerzas centrípetas “son” estructura expansiva con función caliente”.
– En este otro enlace tienes la expresión desde el MBU: http://www.jinjerbalsam.com/media/kunena/attachments/legacy/files/Universo_Polar__Ciclico_y_Evolutivo.doc.
“Todos los fenómenos son generados por estas fuerzas (centrífuga y centrípeta). La Centrífuga genera Estructuras que se expanden y Funciones que se aceleran. La Centrípeta genera Estructuras que se contraen y Funciones que se ralentizan”.
Veámoslo en macro. Cuando se produce el big bang, la inconmensurable energía potencial de la singularidad explosiona por acción de la fuerza centrífuga. Y comienza la fase entrópica del Universo generando estructuras que se expanden y funciones que se aceleran (velocidad de alejamiento de las galaxias).
Curiosamente, en griego el verbo “entropein” significa enfriar. Y, a medida que se expande, el Universo se va enfriando, como totalidad. Llegado a un punto de máxima expansión, comenzará el big crunch por acción de la centrípeta. Las estructuras del Universo se irán contrayendo y, como totalidad, se irá calentando. Es la fase entálpica. “Entalpein” en griego significa calentar.
De acuerdo a una ley física, las partículas vibran a mayor velocidad cuanto más comprimidas están.
Pongamos un ejemplo más cercano. Un niño ha ido a un cumpleaños; ha tomado mucha comida basura y al día siguiente o dos días tiene fiebre, como consecuencia de la putrefacción intestinal. La fiebre, influida por la centrífuga, en su manifestación, la percibimos como una salida de calor hacia el exterior, en un intento del sistema por enfriar su interior.
La centrífuga, al acelerar la vibración molecular, genera calor; el calor tiene tendencia expansiva y a medida que sale del sistema y se disipa en el medio, el interior del sistema se va enfriando. Si, además, le ayudamos con contrastes, finalizaremos más rápido el proceso de normalización.
En esta dinámica está basada la técnica de contrastes del MJ. Para contrarrestar el exceso de calor en el medio ambiente interno, agravado por el efecto invernadero que, en parte, neutraliza la centrífuga natural, utilizamos los contrastes para estimular la salida de calor hacia el medio externo para así refrescar el medio ambiente interno.
Un ejemplo aun más sencillo. Tenemos unas piernas cansadas (desde el MJ, exceso de tensión, análogo a calor). Aplicamos Balsámica o Aliento Polar y al rato, ya están ligeras y descansadas. ¿Qué ha pasado? La aplicación de Aliento Polar ha estimulado la reacción del organismo centrifugando calor hacia el exterior, con el resultado de refrescar el medio ambiente interno de las piernas. Lógicamente, cuando refrescamos, se ralentiza la vibración y se genera menos calor y menos tensión.
Confiamos haberte aclarado un poco estos conceptos que, a pesar de su sencillez y de comprobarlos todos los días en la Naturaleza, no son fáciles de comprender desde la percepción lineal, lógica y estacionaria del mundo.
