Home › Foros › Cuestiones generales › contaminacion emocional › Alimentos y emociones
Hola Ana María
Como ya habrás leído, desde el MJ pensamos que las emociones, como cualquier otra manifestación del sistema, dependen en gran manera de cómo realizamos las 3 funciones básicas de todo sistema: alimentación, ejercicio y eliminación, en el sentido más amplio de estas palabras.
Por otra parte, nuestro sistema particular está integrado en el sistema más amplio del medio ambiente general, con el que interactuamos.
Es decir, pensamos que las emociones no “surgen espontáneamente, nos invaden sin un patrón fijo; de repente e inesperadamente surgen abruptamemente del abismo”, como opina Rubén.
Y pensamos que, desde que nacemos, vamos acumulando experiencias negativas, pero también positivas, en diferente proporción según cada persona y su educación y su nivel de evolución. La síntesis de ambas, positivas y negativas, será lo que conforme lo que somos en cada momento y nuestra forma de expresarnos, incluida la emocional.
Desde el MJ, pensamos que sí hay patrones en el plano emocional.
Si nuestro hígado y sistema nervioso están sobrecargados tenderemos a estar tensos y agresivos. Si nuestro corazón está débil, tenderemos a estar tristes. Si nuestro estómago nos da problemas, tenderemos a estar malhumorados. Si tomamos exceso de picantes (cebollas, ajos…) tenderemos a ser rígidos y dogmáticos y habrá dificultades en la interacción con los demás. Sólo para poner unos ejemplos, pues el estudio completo de este tema será colgado en esta página cuando se presente nuestra Teoría Física de las Emociones.
Si deseamos tener emociones templadas, habremos de controlar los alimentos que aceleren nuestra vibración molecular (los factores calentadores) porque aumentarán nuestra tensión y nerviosismo y eso distorsionará cualquier expresión emocional.
Hay factores del medio general y de la situación actual que difícilmente podremos evitar completamente, por ejemplo, la presión, un nuevo alimento que los humanos hemos digerir a partir de la aceleración actual y de nuestros problemas con el tiempo.
Todos sabemos las dificultades para criar hoy un bebé sano y fuerte. Los bebés están tan conectados con la madre que, si la mamá se pone nerviosa, el bebé estará intranquilo, inquieto y lloroso. Y eso, tanto si la mamá ha tomado un par de cafés o cualquier otro estimulante, como si ha discutido con su pareja o está presionada por el estrés del trabajo o porque no le llega el dinero a fin de mes. Eso también es alimento del plano emocional.
Por lo tanto, para una mamá de hoy que desee cultivar emociones positivas en la interacción con su bebé, sugeriríamos acentuar todos los factores que calman y controlar los factores que alteran. Eso crearía circunstancias para que pudieran expresarse y disfrutar de forma positiva las emociones naturales de la maternidad y de la interacción mamá-bebé.
A nivel concreto, en primer lugar, seguir las pautas de alimentación que sugerimos en esta web, Sección Tratamientos. Por supuesto, controlando los factores calentadores, cuyo estudio tienes en la misma sección. Además, acentuar los alimentos con energía “agua” (algas, legumbres, puerros, espárragos…) para cultivar la fluidez y adaptabilidad a las circunstancias. Los alimentos “madera” (mijo, calabaza, coles…) para potenciar la estabilidad y el temple. Los alimentos “metal”, principalmente cereales, para potencial el temple y la claridad mental.
La alimentación del bebé es igualmente importante. En la sección Niños de este foro tienes nuestros criterios para la alimentación de bebés. La alimentación convencional de los bebés de hoy, vista desde el MJ, tiene muchos de-fectos. Cuando hacen publicidad de alimentos a partir de cereales, no es a partir de granos, sino de harinas, con todas las implicaciones que eso conlleva.
Por supuesto, la forma en la que nos relacionamos con el medio general, es decir, nuestros hábitos, también influyen grandemente en la generación y expresión de nuestras emociones. Por eso te sugerimos que sigas las pautas de los hábitos termorreguladores que tienes en esta web, también para tu bebé.
Con el deseo de que disfrutes tu maternidad y que toda la interacción con tu bebé esté llena de ternura, satisfacción y consciencia, en estos momentos tan extraordinarios que te ofrece la vida.
