Re: Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer

Home Foros Invesigación Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer Re: Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer

#3433
Anónimo
Invitado

Hola Anabel.

Lo primero, felicitar a Jinjer por abrir este nuevo cauce, donde todos podremos expresar nuestras inquietudes y curiosidades vistas desde el plano emocional.

Anabel, es interesante que Reich se diera cuenta de la relación entre las emociones y el cuerpo. Por lo que nos cuentas centró sus investigaciones principalmente en la interacción- relación entre emociones (plano emocional) y el sistema muscular (plano físico).

Desde el MJ y enlazando con esto, lo primero que sentimos ante una agresión o maltrato de tipo emocional es presión. Dicha presión deriva en perturbación, tensión, aceleración, calor, inflamación y cuando se rebasa el umbral térmico, culmina con dolor (esta es la línea básica del libro de texto del termomasaje). Como sabemos, cada parte de nuestro ser y cada plano está en relación complementaria con las demás, aunque, unas más directamente que otras. Por ejemplo, el sistema muscular referido anteriormente recibe la tensión que viaja a través del sistema nervioso, que a su vez está estrechamente relacionado con el hígado y la vesícula biliar y que tiene correspondencia con los ojos y la visión (lo veremos en Clave-5).
Siguiendo esta línea nos encontramos con sus correspondientes emociones, que en armónico son: la bravura, la fuerza, el coraje, etc. En exceso: rabia, precipitación, agresividad, etc. En defecto: mansedumbre, apatía, pasividad, etc. y así, partiendo de la Clave-5 vemos representadas las emociones asociadas a cada órgano y sistemas.

Igualmente sentiremos presión ante un sentimiento de tristeza, preocupación, miedo, indecisión, desamor, timidez, etc. Y, cada persona según su carácter, temperamento y personalidad estará influenciada por unas u otras emociones o sentimientos.
Lo adecuado en el plano emocional sería permitirle expresarse de forma natural, sin temores y por su vía natural. De lo contrario re-presararemos nuestros sentimientos y otra vez sentiremos la presión, que en este será caso por omisión.

Para no extenderme, desde el MJ entendemos que aunque diferenciemos tipos de dolores desde los distintos planos, todos ellos tienen en común y en origen el exceso de presión y como consecuencia la abundancia de calor. Si este calor no encuentra salida y además lo potenciamos con hábitos aún más calentadores, el medio ambiente interno incrementará su presión.

Reich, según nos cuentas se centraba especialmente en distender distintas zonas para desbloquearlas, nosotros en termomasaje también lo hacemos, pero de forma estratégica, poniendo el acento en lo funcional más que en lo estructural, sirviéndonos de las aplicaciones de contraste para derivar el calor de dentro-afuera, de arriba-abajo, de delante-detrás, etc.
Sobre el termomasaje solo puedo hablar maravillas, si estás interesada te animo a que profundices en el.

Mi impresión personal, en parte me parece adecuado el método, pero se queda en eso en la parte. Como la inmensa mayoría no observan el calor como derivación de toda presión física, emocional o mental, ni las tres funciones natural de todo sistema: alimentación, ejercicio-trabajo y eliminación, ni al sistema (persona) dentro de su medio, así como el estado del medio ambiente interno de cada uno, etc.

Quedamos en espera de la respuesta de Jinjer y la participación de otros forer@s.

Bienvenida y gracias por tu aportación.