Re: Cultivo de plantas medicinales

Home Foros Cuestiones generales Cultivo de plantas medicinales Re: Cultivo de plantas medicinales

#3279
jinjer
Superadministrador

Hola Alexei

Excelente iniciativa!

En el parque Jinjer hay plantas medicinales que crecen espontáneas o plantadas por la pradera, como el Corazoncillo, la Artemisa, la Saponaria y alguna más, aparte de árboles y arbustos como el Laurel, Sauces, Fresnos, Alisos… que utilizamos en los extractos para las cremas y que no las tocan los conejos ni otros animales del parque.
Pero hay otras que hemos tenido que cercar un trozo de tierra con malla anticonejos para las aromáticas y condimentarias que les gustan demasiado a los conejos y nos las arrasaron de la “cantalla” donde las teníamos: orégano, mejorana, tomillos, albahaca, hortelana, menta, cantueso, salvia, cilantro, perejil, ruda, romero, espliego, hinojo y otras. ¡Por supuesto, siempre hay una buena mata de ortigas, una de nuestras plantas preferidas para el interior y para el exterior!

Quien tenga un trozo de tierra es ideal cultivarlas en el suelo, plantadas en la tierra. Pero también hay muchas personas que tienen su rincón o terraza donde las cultivan en maceta.

Desde luego que es un placer tenerlas a mano para cogerlas frescas justo antes de la comida, elegir algunas al gusto o necesidad, picarlas finas y comer cualquier tipo de comida “a las finas hierbas”.
También para aliñar o dar sabor a cualquier plato, para añadir bien picadas a las ensaladas, para hacer un preparado con ajo y aceite como base condimentaria y guardarlo en el frigo para “cocina fácil” (ya está en el foro la forma de hacerlo). Y, por supuesto, para infusiones o cocimientos cuando se precisen.
Aquí, en la época que están frescas se utilizan también para hacer batidos con fruta. Casi siempre se utiliza predominantemente ortiga como base, complementada con otras, al gusto o necesidad.
Sin excluir el secarlas bien, triturarlas y tenerlas en un especiero (tipo salero con agujeros más grandes) para añadir a cualquier plato.

En cuanto a las plagas, en el parque Jinjer no hemos tenido problemas con este tipo de plantas. Quizá en las ciudades puede haber más problema en este sentido. Pero, paseando un poco por Internet, se encuentran consejos de todo tipo en este sentido.

Gran alegría también el que tu visita al parque Jinjer estimulara tu afición por las plantitas. Son unos «parientes» muy generosos. Nos alegran la vista, nos recrean cuando paseamos entre ellas, nos ofrecen sus flores y frutos unas, otras nos deleitan con su olor y sabor, otras nos ofrecen sus virtudes medicinales… y todas nos dan lecciones, si sabemos escucharlas, sobre cómo funciona el Orden.
En fín que merece la pena y compensa la afición!