Home › Foros › Foro Escuela Jinjer › Acertijo: Amor de madre › Re: Acertijo: Amor de madre
Hallison, Jinjer, foreros/as
Hallison, al leer tu acertijo deduzco que te refieres concretamente a la relación madre- hijo, y no a madre- hija, matizo este punto porque me parece que hay notable diferencia.
Desde el punto de vista del psicoanálisis, después de nacer el niño tarda cierto tiempo en ser conscientes de que el y su madre no son uno; el bebé-niño permanece unido a su madre como fuente de nutrición y sustento sin percibir la independencia con ella.
Al parecer, la presencia del padre es clave y necesaria para que el niño vaya dándose cuenta de la situación y lugar de cada uno. Si esto falla, es posible que el hijo nunca llegue a “cortar” la conexión de enganche con su madre, lo cual le impedirá crecer armónicamente y tenderá a un amor enfermizo hacia ella y algún tipo de psicopatología.
Conozco casos cercanos de hijos con el nombre de su madre tatuado en lo más profundo y, por supuesto no son asesinos ni psicópatas, pero si les cuesta, digamos, encontrar su lugar.
En cuanto a que “Todo adulto, tiene siempre un Niño interior herido… “ y que la gran parte de los hombres (y mujeres tenemos que cargar con ello el resto de nuestras vidas”. No tengo esa misma apreciación. Personalmente, recuerdo mi infancia con gran felicidad, aunque es cierto que de niños somos muy vulnerables y quienes más pueden herirnos son quienes más cerca están de nosotros, y claro, quién más cerca está es mamá.
Hay factores en las personalidades de ambos que pueden agravan el problema, por ejemplo; madres acaparadoras, con fuerte carácter, que generalmente eclipsan o anulan el papel del marido, con lo que la figura paterna desaparece y de nuevo, el hijo pierde su referente masculino.
Con esto quiero decir, que las cosas no siempre son lo que parecen, y que talvez lo que en origen achacamos a la poderosa presencia de la madre, sea tan sólo la manifestación y que el verdadero origen haya que buscarlo en la ausencia de su opuesto, el padre.
Tampoco debemos olvidar la relación conflictiva y dolorosa que puede darse entre padre- hija.
Hay algo que me llama la atención y me preocupa ¿no os parece que lo masculino se está extinguiendo?
Paso palabra, y que el «angel del amor» acuda a vuestro encuentro!
Africa.
