Hola Sonia,
Podríamos hacer una mezcla de borraja, mejorana y anís estrellado o albahaca (si las digestiones son pesadas, lentas, hay gases); una mezcla de Abedul, amapola, melisa y mejorana (si suspiramos mucho), o cualquier otra mezcla que se nos ocurra e ir variándola.
Al cocinar, podemos añadir un poco de tomillo o y albahaca a nuestros guisos. Poca cantidad basta. Ya sabes que para conseguir buenos resultados, las infusiones al interior, han de ser suaves. De lo contrario conseguimos efectos opuestos a los que deseamos. Al contrario de cuando hacemos lavados, enjuagues, lavativas…
No conviene abusar (pasarse de dosis, ni de frecuencia) de alguna de las plantas, la albahaca siendo limpiadora, tónica del sistema nervioso, carminativa, estomacal entre otras cualidades, “comida en gran cantidad es indigesta, debilita la vista y excita el sistema nervioso”.
El tomillo en “dosis fuertes puede hiperestimular el tiroides, y aumentar la aceleración en todo el organismo”. En pequeñas dosis “actúa sobre la circulación y centros nerviosos, da mayor amplitud al pulso, aumenta la fuerza y el tono físico y moral y favorece las combustiones orgánicas”. Es útil en caso de gases, gripes, tos convulsva, etc. en infusión.
El espino blanco, en pequeñas dosis es sedante cardíaco y nervioso, regulador de la tensión. “En dosis excesivas o prolongadas en el tiempo puede producir braquicardia” (ralentizar los latidos del corazón).
Como todo es cuestión de dosis, conviene usar las de amplio espectro, como las indicadas arriba, y de las otras un poco de vez en cuando,o por cortos períodos de tiempo.
Saludos, mis mejores deseos a Jinjer y a todos los foreros.
P.D.: La información entrecomillda la he sacado del libro Botánica Energética, que me acompaña en el estudio, dudas o cuando quiero aprender más sobre alguna planta o dolencia.
