Home › Foros › Bienestar › ¿Porque cure del asma? › «Mucosidades emocionales»
Hola Mª Carmen,
Voy a intentar aclararte con mis palabras a qué se refiere Jinjer con “mucosidades emocionales”. Tiene un sentido analógico, de ahí las comillas.
Quizá, describir las mucosidades en el plano físico sea un buen comienzo. Como bien dices, son pastosas y pegajosas –adjetivos no positivos ambos en este contexto-. En las vías respiratorias, la producción de mucosidades es natural y tiene la función de mantener la humedad, suavizar y proteger. Pero si tomamos exceso de harinas, lácteos y fritos, la cantidad se dispara, el sistema se contamina, aumenta el calor interno y la producción pasa de ser beneficiosa a ser un problema. El cuerpo utiliza agentes externos –el polen, polvo…- como estímulo para limpiar el exceso y así al estornudar eliminamos. Los procesos alérgicos están delatando contaminación en el organismo y debilidad –ante un virus o ante las dificultades normales de la vida..-.
Bien, volvamos ahora al plano emocional. Sentir es algo natural y positivo, -hasta las plantas sienten- pero ciertos sentimientos, cuando no tenemos solidez, por edad o por la causa que sea, ante las dificultades externas–leáse, falta de padre, entorno hostil o una ruptura- tendemos a cultivar, y digo cultivar, la autocompasión, la preocupación, ansiedad… Que nos hacen sentir cargados, ahogados, faltos de energía…. Parecido a como nos sentimos cuando estamos atascados de mucosidades físicas. Y, como las mucosidades, son sentimientos que no nos abandonan de modo espontáneo: nos lo tenemos que currar.
La energía que estamos generando de ese modo en los pulmones no es positiva, tiende a frenar el normal funcionamiento del sistema, se producen bloqueos, respiramos peor, nos envolvemos en una nube particular de tormenta sólo para nosotros –y los cercanos-, algo así como la nube que llueve sobre un sólo personaje y le persigue en los dibujos animados.
Saludos
