Qué difícil es decir mucho con poco

Home Foros Cuestiones generales Sobre las claves Qué difícil es decir mucho con poco

#1525
olga
Participante

Hola Daniel,

Leerte es un placer, de veras. El otro día, precisamente, hablaba con un amigo sobre la forma y el contenido. Es de sentido común, que las formas deben seguir al contenido, y no a la inversa, que es lo que sucede con frecuencia en la publicidad: la belleza de las imágenes suele cautivarnos y hacernos olvidar que lo importante es la calidad del producto que vamos a comprar, y así escogemos antes, una manzana hermosa, aunque insípida, que una sabrosa manzana por imperfecta.

Quiero decir que si cuidamos en exceso la belleza de las formas –estructuras–, corremos el riesgo de que el contenido –las funciones– se diluya… Creo, en resumen, que por este motivo, no quedan claros algunos puntos en tu texto.

Por una parte, te planteas la cuestión de cómo encajar los “imprevistos”, la ingente cantidad de variables que se dan en cualquier fenómeno, a la hora de aplicar las leyes del Método Binario Universal que maneja Jinjer, pero tú mismo te respondes al señalar, primero, que hace falta un grado de maestría para dominarlo, y segundo, que es más certero enfocar con cámara alta que enzarzarse en los infinitos detalles. La síntesis sobre el análisis, como tú dices, aunque es más que eso. Es manejar simultáneamente ambas con soltura, pero eso es sólo posible cuando se domina el método y para ello es necesario profundizar, jugar con él, ponerlo a prueba, observar la naturaleza, que responde en automático a esas leyes… y sobre todo: ser flexible porque la percepción analógica, cíclica y funcional que hay detrás de los conocimientos de Jinjer, es incompatible con una visión rígida, lineal y estructural.

Por otra parte, creo que te preguntas cómo conjugar la infalibilidad de las leyes del Método Binario Universal, con el factor humano: voluntad, consciencia y libertad, como decía Arturo en un post. Y quizá, en esa línea, te planteas cuestiones más metafísicas como si las cosas son así y no pueden ser de otro modo…

Es fácil dejarse llevar hacia reflexiones teóricas, pero lo realmente enjundioso y satisfactorio es transformar esa teoría en práctica. En ello estamos.