Home › Foros › Cuestiones generales › QUE LUGAR OCUPAN LOS SENTIMENTOS EN EL METODO JIN › Re: QUE LUGAR OCUPAN LOS SENTIMENTOS EN EL METODO JIN
Hola Arturo, Marta, compañeros del foro:
Creo, como tú, Arturo, que nuestra sociedad está centrada en la racionalidad y la materia –la Ciencia, que es esencialmente pragmática, ocupa hoy el espacio que antes ocupara la Religión-. Y es un hecho que, al mismo tiempo, se multiplican los casos de bloqueos emocionales varios.
Marta recuerda la importancia de sentir –en otro lugar decía yo algo parecido, que no escuchamos a nuestro cuerpo-. También menciona la Cultura Oriental, que tradicionalmente condensó, en relación a la Civilización Occidental, la concepción femenina del mundo –este es un tema bien enjundioso, pero no me extenderé-.
La subida global de la temperatura afecta tanto al individuo como a la sociedad. En estos últimos días de calor se han producido varias muertes por violencia de género, y el viernes se produjo el primer asesinato de ETA en el 2009 –recuerdo perfectamente que la muerte anunciada de Miguel Ángel Blanco fue también en verano-.
Los desarreglos emocionales están relacionados con un exceso de calor y contaminación al igual que la mayoría de enfermedades físicas actuales. No existen las parcelas estancas.
La Termorregulación funciona porque libera calor y limpia, por ello no sólo soluciona problemas físicos sino que aligera el espíritu y permite una mayor consciencia.
En cuanto a las técnicas de las que habla Marta, el psicoanálisis que propone Arturo, o la psiquiatría, voy a dar mi opinión aunque no puedo hablar por experiencia.
Los fármacos de los psiquiatras son una peligrosa receta; la mejoría es superficial y no real-; nos debilitan porque adormecen nuestra consciencia y además crean adicción, como todo el mundo sabe.
Nuestra infancia marca, sin duda nuestro carácter. Pero a las situaciones concretas se suma nuestra capacidad natural de rebelarnos, percibir, perdonar, transformar… De niños estamos abiertos, todo nos deja huella. Si hay cuestiones que no hemos superado, se irán repitiendo a lo largo de nuestra vida, como una asignatura pendiente – vivir es aprender- y se puede ir así acumulando calor emocional hasta que se materialice en un desequilibrio físico –a la inversa también funciona-.
Nada es bueno ni malo, todo depende de cómo se utilice. El psicoanálisis ayuda a algunos; reir a carcajadas y gritar alivia tensiones… Son formas de sacar calor y presión. Si estamos limpios –quizá unos necesitemos más duchas frías que otros- nuestra percepción será más clara y será más fácil vivir en el presente y mirar hacia adelante en lugar de recrearse en el pasado.
El reiki, como otras técnicas que se han puesto de moda en los últimos años -por la creciente demanda de “alimento espiritual” y soluciones alternativas-, puede reducirse a un remedio sintomático –temporal- si no se cambia la alimentación, la forma de vida, la actitud… La Termorregulación no excluye técnicas, sino que las incluye, porque va más allá y parte de su poder radica en que es uno mismo el que hace el esfuerzo para el cambio.
Mi enhorabuena, Marta. Hace falta valentía para replantearse aquello en lo que has creído. Implica flexibilidad y humildad ambas necesarias para evolucionar.
Saludos a todos.
