Trastorno límite de la personalidad

Home Foros Cuestiones generales Hija con TLP Trastorno límite de la personalidad

#3822
Anónimo
Invitado

Hola Teresa

En los tiempos que vivimos, raro es el que no tiene algún grado de trastorno en su personalidad en forma momentánea o permanente. Cuando se sobrepasa cierto umbral, se le denomina TLP. Es uno de los síndromes típicos del momento y reúne una constelación de síntomas de alta complejidad que, desde el MBU, condensaríamos en una hiperaceleración de funciones con calentamiento del medio ambiente interno y un fuerte efecto invernadero que implica una olla a presión que explota al más mínimo estímulo.
Comprendemos tu desesperación. El efecto invernadero interno implica inversión de papeles y de poderes entre los opuestos complementarios, por ejemplo, entre padres e hijos.

Difícil problema en el que colabora el estado de fuerzas en el planeta, los usos y costumbres del “estado de bienestar” entre los que destacaríamos el proteccionismo y el estilo de crianza de los hijos.

Es un problema para ser tratado por profesionales en contacto directo y frecuente y con actitud del máximo temple y “amorosamente despiadada” para señalarle un cauce y unas pautas de acción. En otras palabras, con todo el amor, hacerle “una oferta que no pueda rechazar”. Mucho temple se precisa y no siempre dispondrán de él los cercanos.

Desde aquí, las sugerencias que podemos hacerte se derivan de las bases del MJ expuestas en esta web y foro.
Dado que pensamos que el estado de ánimo depende en gran manera del estado físico del sistema, te sugerimos, en cuanto te sea posible, seguir las indicaciones sobre alimentación, ejercicio y hábitos termorreguladores que tienes en esta web. En la alimentación, controlar los calentadores, difícil hoy en los niños… pero no imposible.
La alimentación debería ser “centrada” (sin extremos), variada y “limpia”, con la menor cantidad de productos químicos, grasas…
Alguien con esas características está a tope de energía. Habría que darle salidas, por ejemplo, con el máximo de ejercicio, deporte… y, por supuesto, el máximo de contrastes para liberar en lo posible el exceso de calor interno.

Con todo nuestro ánimo para ti.