Re: CONTRACTURA DE CUELLO

#3475
jinjer
Superadministrador

Hola Leo

Si has visitado a tantos expertos y no han encontrado ninguna alteración estructural, parece evidente que hay alguna alteración funcional o energética.
Suponemos que los quiroprácticos a los que visitaste te conocían un poco para decirte lo de la “bomba de nervios”. Y, de todos modos, si eso es cierto, tu mismo te lo habrás diagnosticado.
Detrás de las contracturas suele haber un exceso de tensión. Ya sabemos que las tensiones viajan por el sistema nervioso y se acumulan en los músculos. Y, cuando hay un exceso de aceleración de funciones los músculos se contraen (contractura) e impiden la normal funcionalidad y flexibilidad. El cuello es una de las partes del sistema dotada de mayor movilidad y flexibilidad.

La garganta, aparte de otras, tiene una relación energética con el corazón y con la expresión de emociones; de ahí el dicho: “tengo un nudo en la garganta”.

Sugerencias
Seguir la alimentación recomendada en esta web, evitando en especial los factores calentadores, para no echar más leña al fuego de esa supuesta bomba de nervios y calor.
Realizar ejercicio termorregulador, tal como encontrarás también en la sección Tratamientos de esta web. En cuanto a ejercicios específicos, los de rotación de cuello en todos los sentidos, lo más suelto y menos tenso que puedas y siempre, hasta punto de molestia.
Cualquier estado “de nervios” implica exceso de calor en el medio ambiente interno. Para rebajarlo, además de lo ya dicho, realizar el máximo de contrastes con agua fría posibles. Estamos en Agosto y es un tiempo favorable para eso: ducha fría de la mañana al levantarse y de piernas al acostarse. Y, durante el día, el máximo de contrastes allí donde estés: metiéndote y saliendo muchas veces en el mar si estás junto a él; lo mismo en la piscina si tienes ocasión. Con una manguera si tienes jardín…o en la ducha de tu casa, siempre que sientas calor.
Como contraste especial, ducha del suelo de la pelvis, cada vez que vayas al servicio, para derivar el calor hacia el final de la columna, puesto que el problema está en su principio.

Aplicación local: hacer una mezcla con crema Hedra y Termal (2 de crema y 1 de polvo de plantas de Termal). Aplicar con masaje en cuello, por delante y por detrás. Cubrir con una “bufanda” hecha de una camiseta vieja o algo de algodón. Cubrir con plástico o con los cobertores de neopreno que se venden en tiendas de deportes. Al rato sentirás como si te ardiera. No tengas miedo, no te quemas. Mientras tienes esta aplicación en cuello, mojar con agua fría brazos y piernas cuantas más veces mejor. Se mojan, se escurren cotas y se deja que se seque por sí solo. Cuando se ha secado, otra vez.
En brazos, porque tenemos el dolor en torno a cintura escapular que tiene su derivación natural hacia brazos.
En piernas, especialmente por detrás, porque tenemos el problema arriba y así derivamos el calor hacia abajo. Recordemos que, desde el MJ, el dolor es un exceso de calor.
Si tienes ocasión, esta aplicación local puedes hacerla por la mañana y por la tarde durante una hora más o menos.
El terminar, aplicar masaje con crema Balsámica y lo mismo antes de acostarte.
Evitar durante el día el ponerte en corrientes de aire o coger frío por las tardes en la garganta.

Confiamos nos cuentes cómo te va. Algunos foreros ya te adelantarían que, si lo haces bien, terminarás con tu problema.