Re: Frio y dolor

Home Foros Invesigación Frio y dolor Re: Frio y dolor

#3283
jinjer
Superadministrador

Hola Joel

Nuevamente no hay “atrevimiento” por tu parte ni es una molestia para Jinjer. Encantados de aclarar conceptos de física básica que, por otra parte, puede ser útil también para muchos otros forer@s.

Intentamos seguir aclarando conceptos. Suponemos que se comprende fácilmente que en una respuesta a un post no se puede dar una conferencia ni escribir un libro, sino hacer resúmenes. Estos conceptos están sobradamente explicados en el libro Universo Polar y, resumidos, en los trabajos expuestos en el Foro Escuela.

Presión centrífuga > perturbación > excitación > tensión > aceleración > calor > dolor.

Presión centrípeta > perturbación > sedación > sedación > desaceleración > frío > dolor.

Es decir, que por caminos opuestos se puede llegar al mismo resultado. De la misma manera que, en el planeta, no importa si caminas hacia el Este o hacia el Oeste, si no paras, volverás al punto de partida.

El dolor, como ya dijimos anteriormente tendría en su origen un exceso de presión. Si es por frío lo denominamos falso opuesto. De la misma manera que la dilatación del hielo por exceso de frío lo consideramos un “falso opuesto”, dado que, en principio, la dilatación de las estructuras se produce de forma normal por exceso de presión centrífuga > aceleración > calor.

Por supuesto, si estuviéramos en cambio climático hacia frío o en una glaciación, la mayoría de los dolores tendrían en su origen un exceso de presión centrípeta > desaceleración > frío > dolor.

Por supuesto que hay enfermedades por frío. Por ejemplo, si una persona mayor duerme en invierno con los hombros destapados y sin calefacción, tendrá una aplicación frío de larga duración; el frío penetrará y habrá problemas de reuma; un resfriado o una cistitis implican igualmente que el frío ha penetrado en el sistema. Y, como ya hemos explicado en esta web, la precaución con el frío es que no penetre en el sistema de la misma manera que la precaución con el calor es que no se suba a la cabeza.
Efectivamente, en las alteraciones por frío, cuando éste ha penetrado en el organismo, hay que sacarlo del cuerpo. Veamos si podemos aclarar cómo. Un remedio tradicional para el resfriado o la gripe consiste en sudarla. Cuando el frío penetra en el organismo, el calor se reconcentra hacia el interior. Sudar implica que estamos centrifugando y expandiendo el calor interno y ese calor es el que expulsa el frío hacia el exterior, hacia afuera. Análogo a cuando un extraño entra en tu casa y tu que estás en el interior, le empujas hacia la salida.
Y esto se puede conseguir nuevamente por caminos opuestos.
1.- Sudando, para empujar el frío por la expansión del calor interno (sudoríficos, mucho abrigo…).
2.- Con la técnica de contrastes, como se ha demostrado tantas veces solucionando resfriados o gripes o neumonías en cuestión de horas (dirigido personalmente por el diseñador del MJ). Recordamos que, las aplicaciones frías de los contrastes, correctamente aplicadas, por ley de acción y reacción, producen reacción caliente en el exterior y refrescan el interior. En este caso estaríamos generando una termosucción que produce igualmente el efecto de expandir el calor interior y llevarlo hacia el exterior, hacia la piel y, por añadidura, estamos igualmente sacando el frío del sistema.
Sugerimos repasar lo expuesto ya en Técnica de contrastes en esta web. Pasamos el enlace:
http://www.jinjerbalsam.com/metodo-jinjer/tecnica-de-contrastes.html

Presión centrífuga. Seguimos intentando aclarar lo que ya explicamos en el Foro Escuela. La presión centrífuga genera funciones aceleradas y estructuras expandidas. Los conceptos de aceleración o contracción o expansión los consideramos de uso común para ser comprendidos por todo el mundo.
Pongamos un ejemplo en relación al dolor. Por ejemplo, el dolor de cabeza. Se potencia siempre por factores que centrifugan, aceleran las funciones y expanden las estructuras. Por ejemplo, por una borrachera tremenda, por exceso de tensión, estrés, ruidos, gritos o música de alto volumen… Todos ellos aceleradores de la vibración molecular. En el ejemplo de la borrachera (exceso de líquido, humedad, que dilata las estructuras cerebrales, y de alcohol, un calentador, que acelera las funciones).
La dilatación de las estructuras cerebrales ejerce una presión sobre la resistencia del cráneo.
De acuerdo a una ley física, todas las partículas vibran a mayor velocidad cuanto más comprimidas están. Cuando la aceleración de la vibración molecular y el subsiguiente calor superan el umbral térmico, sentimos dolor de cabeza. Recordemos que una de las expresiones comunes ante un dolor de cabeza es: “me estalla la cabeza”.

Si tienes interés, te sugerimos seguir estudiando. Por supuesto que el MBU puede aplicarse a cualquier campo. Por ejemplo, cuando hablamos de inflación, los precios suben, crecen… se dilatan. En las emociones, por ejemplo, la alegría (centrífuga) nos expande toda nuestra estructura vital, mientras que la tristeza o la depresión (centrípeta) nos contraen, comprimen…

Comprender y manejar con soltura el MBU sentimos que no se puede conseguir tan sólo con leer un resumen, como pueden atestiguar muchos forer@s que llevan años. Precisa estudio riguroso, dominio de la percepción analógica y mucha práctica. Es un conjunto de obviedades que todos sabemos, pero no recordamos. Todos sabemos que si aceleramos el coche, se calienta y las estructuras del motor se dilatan, por ejemplo.

¡Animo con el estudio!