Los cítricos. Criterios cíclicos

Home Foros Alimentación para el Cambio Climático Criterios de alimentación hoy Los cítricos. Criterios cíclicos

#2932
jinjer
Superadministrador

Forer@s, saludos a todos

Son conocidas por todos las cualidades beneficiosas de los cítricos para nuestro bienestar.

Tienen energía “madera” (desde Clave Quinquenario), análoga a sabor agrio y ácido, a hígado y vesícula, a primavera, juventud… Tienen cualidades estimulantes, refrescantes, astringentes (lima y limón), antioxidantes, disolventes y limpiadoras. Ayudan a prevenir resfriados y gripes y a una buena actividad del hígado y de nuestros neurotransmisores cerebrales.
Profundizaremos en le tema en el trabajo de investigación sobre alimentación energética que está en marcha.

El tomar un cítrico en ayunas, detrás del contraste de la ducha fría al levantarse, forma parte de los hábitos recomendados a todos en el MJ. Dejarlo actuar durante 15-20 minutos y desayunar después.
En cuanto a la dosis, de lima o limón, es suficiente con una unidad que, puede incluso rebajarse con un poco de agua. En cuanto al riesgo de que el ácido dañe el esmalte, basta con aclararse la boca con un poco de agua después de tomarlo. Si es de pomelo, puede ser medio pomelo si es grande o uno si es pequeño. De naranja se puede tomar hasta un vaso mediano.
En cuanto a la frecuencia, una vez al día y en cuanto el tiempo de aplicación, es aconsejable hacerlo durante toda la vida, a partir de la niñez, siguiendo los criterios cíclicos.

En este post hablaremos sólo de los criterios cíclicos en relación al día, a la edad y a las estaciones.

Ciclo del día. Al tener energía “madera”, los cítricos son adecuados por la mañana. Máximo hasta media mañana. A partir de ahí, no serían energéticamente correctos y menos, por la tarde o por la noche.

Ciclo de la edad. Los más fuertes en la juventud y los más suaves en la vejez. La lima y limón desde la niñez hasta la edad adulta. El pomelo durante la edad adulta y la mandarina y naranja, más suaves, para los mayores.

Ciclo estacional. En primavera sería más adecuado limón o lima; en verano y otoño pomelo y en invierno, mandarina y naranja.

Estas son guías o criterios generales desde alimentación energética. Lo que, como siempre, no implique que haya que ser rígido o dogmático en este tema, como en todos en los que el MJ hace sugerencias desde el MBU y las claves perceptivas.
tarde o noche. Por supuesto, ya sabemos que la fruta es conveniente tomarla entre horas y no como postre después de comer o cenar, por su velocidad de digestión.

Una dosis de cítricos en ayunas, nos ayudará también en estas fiestas a contrarrestar las comidas habitualmente más fuertes y copiosas en estas fechas.

¡Felices fiestas del Solsticio!