Home › Foros › Invesigación › porque la circunferencia tiene 360grados
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 9 meses por
Anónimo.
- AutorEntradas
- diciembre 28, 2010 a las 7:47 pm #2925
Anónimo
InvitadoA raiz de nuestro compañero Carlos que pregunta por las formulas fisicas, yo me estoy preguntando,
¿Porque una circunferencia completa tiene 360 grados?
Es como responder por que un metro mide eso, o por que un litro es un litro… y asi por estilo, son convenciones internacionales…aunque si deben tener su historia de donde vino y del por que se escogio asi.
La pregunta sería ¿por qué a los matemáticos se les ocurrió DEFINIR que una circunferencia subtendiera un ángulo de 360 grados?
mi respuesta es: porque así quisieron, muchas cosas en las matemáticas y en la física se crean y se aceptan como verdades no demostrables, y/o sencillamente por conveniencia.
La circunferencia tiene 360 grados porque así fue definida (porque así alguien quiso) , y una definición se acepta y no mas.
No estoy muy seguro pero el numero 360 algo tiene que ver con la perfección del sistema haxadecimal que se inventaron los sumerios hace algún tiempo.
Fueron los sumerios quienes dividieron la circunferencia en 360 partes iguales (grados). Escogieron este número porque según sus observaciones, un grado es lo que se desplaza la posición de la salida del sol (en realidad vale cualquier otro astro) en un día. Si te fijas, los sumerios erraron su cálculo por 5 días, ya que el sol vuelve a salir exactamente por el mismo sitio al año completo (365 días). Si hubieran tenido datos más precisos nuestra circunferencia tendría ahora 365 grados y no 360.
Tneis algo nuevo que aportar a mi comentario.
Julian - AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.