¿Cómo hacer la ducha fría?

Home Foros Cambio Climático Interno ¿Cómo hacer la ducha fría?

• Este debate tiene 15 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
    jinjer
    Superadministrador

Buenos días,
    A través de la información que me facilito un amigo, he empezado con el tratamiento de las duchas frías tanto al levantarme como al acostarme. Sin embargo, tengo una duda que me gustaría, si por favor, me la pueden aclarar.
    Cuando ustedes indican en las duchas frias “… y después todo el cuerpo”, ¿eso incluye la cabeza?, entiendo que sí -porque la cabeza es parte del cuerpo- pero tengo esa duda. Si fuese que no ¿cómo se procede? ¿la cabeza se lava/enjabona con agua fría o caliente?
    Además cuando me ducho, sobre todo despues de hacer deporte, me enjabono, entiendo que ¿procedo con la ducha fría, me enjabono y nuevamente procedo desde el principio con la ducha fría, empezando desde las piernas?
    Muchas gracias por su ayuda.

jinjer
    Superadministrador

Hemos movido el post de Cómo hacer la ducha fría porque se situó enganchado a otro y nos pareció que debería estar como tema nuevo. Por eso en el perfil vereis una mención del “administrator”.

Hay personas que reducen la Termorregulación a cambiar la ducha caliente por la ducha fría. Es una reducción muy grande del Método Jinjer, aunque tan sólo con cambiar ese hábito ya es mucho.

1.- Por la mañana al levantarse ducha completa. Mantas fuera y en dos segundos, debajo de la ducha. El motivo es que hay que hacer la aplicación fría a piel caliente. Si nos entretenemos, nuestra piel se enfría y en vez de ser tan positivo, lo sería menos e incluso perjudicial.
    Se comienza por piernas, para hacer la primera derivación de calor hacia abajo. Se continua por los brazos para derivar calor desde el centro del cuerpo hacia la periferia (piernas y brazos). Y luego todo el cuerpo. La cabeza aconsejamos lavarla aparte. Con agua tibia y terminando con chorro frío.
    Técnicamente no hay ningún inconveniente en mojarse la cabeza durante la ducha fría. Tan sólo hay que tener la precaución de secarla rápido porque de lo contrario, tendremos una aplicación fria de larga duración (como cuando tenemos ropa mojada) estaremos derivando calor hacia la cabeza y eso sí es negativo.

2.- Por la noche antes de acostarse
    Ducha fría de piernas, desde glúteos y sin tocar el vientre. Medio minuto en invierno y un minuto en verano. Luego secarse, aplicar crema Jinjer BALSÁMICA o la crema de tratamiento (MODELANTE TOTAL, MOLDEADORA, REAFIRMANTE…) y a dormir con los angelitos y soñar cosas guapas.

Muchas veces nos han preguntado por detalles de cómo hacer correctamente la ducha fría. Si os quedan dudas, podemis colgarlas a continuación de este post.

Muchas gracias por su rápida respuesta, sin embargo, me sigue quedando la duda sobre el tema del enjabonado ¿cuando se realiza? ¿se realiza la ducha fría, y se enjabona, para posteriormente hacer otra ducha fria y eliminar el jabón? ó ¿la ducha fría es sin jabón?.
    Muchas gracias

jinjer
    Superadministrador

El enjabonado en la ducha fría.
    El que os escribe es un ancianito de 63 años y, desde los 18 que comenzó a darse la ducha fría, no se enjabona nunca salvo cuando ha trabado mucho físicamente o hecho deporte. Y aun así, algunas veces tampoco.
    Y esto lo hacen cientos y miles de termorreguladores.

La ducha fría y posterior secado enérgico con toalla sin suavizante limpia más que todos los jabones y geles.

De todos modos, si alguien, por el motivo que sea, desea enjabonarse, se da una ducha fría de 20 segundos, tal como se ha descrito. Se enjabona rápidamente y vuelve a darse otra ducha fría de medio o un minuto con el mismo orden para quitarse el jabón. Y, si es en verano, hasta puede recrearse con el frescor e incluso darse duchas de doble o triple reacción para disfrutar más y termorregular de verdad.

José María,

Después de tus consejos e indicaciones, ya tengo “controladas” las duchas frías con y sin enjabonado.
    He comenzado con la termorregulación activa –la hago cuando puedo- y con tus recomendaciones sobre la alimentación y con los ejercicios respiratorios que indicas.
    Mis auténticos problemas son un colon irritable (lugar donde acaba mi stress/nervios/problemas) y una pequeña hernia de hiato, que poco a poco voy superando (he leído con atención y empezado a practicar los consejos que das a otros foreros con problemas estomacales).
    La infusiones me gustan mucho… y hoy por fin he encontrado en un herbolario el cantueso, espero poder hacer esa infusión a base de cantueso, romero e hinojo que tanto recomiendas, es la mejor para el estomago ¿verdad?. Además en mi próxima conversación con Rosa, le pediré que me envíe unas cenizas de roble, me ha dicho Emilio que van para el estomago muy bien.
    Tal y como me comentaste, las duchas frías nocturnas junto con aliento polar/balsámica, me permiten dormir como “los angelitos”, ahora sí duermo del tirón.

Muchísimas Gracias!!!

Ricardo

jinjer
    Superadministrador

Hola Ricardo
    Desde Clave Quinquenario el metal cortá a la madera; pero al igual que el agua apaga al fuego pero un exceso de fuego evapora el agua, cuando hay exceso de madera-aire (hígado-sistema nervioso)por ley de rebosamiento, el exceso de energía madera “daña a metal” (pulmón-intestino grueso. Por eso cuando nos ponemos nerviosos por un examen o por cualquier cosa nos entran ganas de ir al servicio.
    Nos alegramos de que duermas como un angelito. Eso significa que tu sistema nervioso está más descargado de tensiones-calor.
    Efectivamente, Emilio Butragueño utiliza las cenizas porque conoce sus innumerables beneficios. Y pueden solucionjar un problema de ardores o acidez en cuestión de minutos. Pero las cenizas son laxantes, limpiadoras a tope del sistema digestivo. Ideales, aparte de para contrarrestar el calor del medio ambiente interno, para estreñimiento, por ejemplo.
    Pero hemos de tener precaución y no usarlas cuando tenemos colon irritable porque podría inducirnos a diarrea. En estos casos es más indicado tomar muchas algas (ambos, cenizas y algas ricos en sales minerales) hasta que se regule el tema del colon irritable.

Hola Jose María,

Gracias por tu consejo.
    Estoy introduciendo las algas en mi alimentación y junto con la infusión (romero, espliego e hinojo) poco a poco voy “notando” como mi colon se va estabilizando (las comidas me sientan mejor, menos dolor, menos ardor y acidez, heces normales, menos ruido estomago…).
    ¿Cuando crees que puedo/debo empezar con las cenizas de roble -si es que en mi caso pueden ser buenas-?
    Podrías relatarnos más en detale los innumerables beneficios de las cenizas de roble.

Muchas gracias de nuevo.

Ricardo

jinjer
    Superadministrador

Lo sentimos, Ricardo, pero no vamos a colgar todos los beneficios de las cenizas, porque ahora sólo las regalamos, porque no las tenemos preparadas legalmente para su comercialización. ¡Somos sinceros!
    Quizá a partir del verano veamos de prepararlas en cápsulas en una fórmula esférica de sales minerales.

Si eres inteligente, te lo resumiremos en una frase: contrarrestan el calentamiento interno. Solo tienes que repasar esta web para ser consciente de todos los problemas que ocasiona el calentamiento interno.

Gracias Jose María, mensaje recibido.

Para el Colon irritable, me han recomendado unos amigos extracto de alcachofa, creo que existe algún estudio que demuestra que el colon se estabiliza en un periodo de entre 6 y 8 semanas, ¿me lo recomiendas?.

Gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.

Ricardo

jinjer
    Superadministrador

Hola Ricardo

Para el colon irritable hay muchas plantas útiles y esa es una. Esperemos que ese extracto esté confeccionado con el mínimo de productos químicos.
    También puedes hacerte tu un batido de alcachofa (corazones), zanahoria y manzana pelada, pasándolo por un chino o tamiz para que tenga la menor cantidad de fibra.

Suponemos que has seguido nuestras indicaciones y estás mucho mejor, ¿no? No olvides la ducha del suelo de la pelvis cada vez que vayas al servicio y masticar mucho (50 veces) cada bocado.

Hola Jose María,

Sí, estoy mejor y estoy siguiendo vuestras indicaciones (el homeprazol ya es historia). Aunque tengo las cenizas, todavía no las he utilizado, tengo algunas molestias puntuales en el abdomen y siguiendo tu consejo, voy a esperar a tener el colon más estable.

Lo de la ducha del suelo de pelvis, no lo había hecho, empezare hoy mismo.

Muchas Gracias

Ricardo

Jose Maria,

Poco a poco continuo mejorando, ahora en vacaciones me paso un poco, aunque intento controlarme, sobre todo en la alimentacion. He notado, un aumento del “mal aliento” ¿a que es debido? A algun forero le has recomendado para el “mal aliento” alguna infusion ¿con el colon iiritable me vendria bien?

El batido de manzana, alcachofa y zanahoria ¡genial!.

Gracias por tus consejos.

Ricardo

jinjer
    Superadministrador

Esa infusión puedes tomarla tu también

Anónimo
    Invitado

Hola José María y amigos termorreguladores:
    hace unos dos años me inicié en la ducha fría puntualmente: Salía a correr, ducha fría y seguidamente me tapaba con mantas y aprovechaba para meditar/relajar.
    Ahora hará tres meses que me ducho entre 2 y 5 veces al día, siempre cogiendo calor antes.
    Tengo dos dudas. La primera es que la ducha de piernas de antes de ir a dormir ya no resulta. Al principio si que estaba fresco toda la noche, pero ahora noto un exceso de calor de cintura para arriba. Algo físicamente lógico: abajo frío, arriba calor. He estado probando de extender esa ducha también en brazos y cabeza y me va mucho mejor.

La segunda duda u observación es que mi cuerpo suda menos en estos días de calor sofocante en una ciudad como la mía, de gran humedad y bochorno. Pero, en cambio, la cabeza me suda muchísimo.

Un saludo y gracias por compartir tu trabajo!

jinjer
    Superadministrador

Hola Alexei

Nos dices, “algo físicamente lógico: abajo frío, arriba calor”. Esa es la expresión de un sistema termorregulador afectado por el Efecto Invernadero Interno. Un dicho popular reza: “los pies calientes y la cabeza fría” y es el que firma Jinjer como expresión de bienestar en nuestro sistema.

En cuanto a tus preguntas,
    – La ducha fría de piernas antes de acostarte ya no te mantiene fresco toda la noche. En León no hace calor sofocante y bochornoso, y tampoco lo consigue. Es lógico. Muchos, cuando hace mucho calor, se dan una ducha completa también al acostarse, aunque insistiendo en las piernas. Y si se despiertan con calor, vuelven a darse otra.
    – El que tu cuerpo sude mucho por la cabeza con ese calor bochornoso es normal. Aunque, si relacionamos ese síntoma con el de que sientes un exceso de calor de cintura para arriba, te preguntaríamos si estás tomando una alimentación refrescante y utilizando la crema Aliento Polar en piernas después de las duchas para bajar el calor. Esa sería nuestra sugerencia.

La Termo es todo un arte, tanto en relación a la alimentación-eliminación cono en relación al ejercicio-reposo y, por supuesto en los hábitos termorreguladores.
    Después de 35 años de investigación, nosotros seguimos aprendiendo cada día.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.