Una reflexión sobre las drogas

Home Foros Cuestiones generales ¿Es la Ayahuasca la droga del Alma? Una reflexión sobre las drogas

#1436
olga
Participante

Hola Lázaro,

Por un lado defiendes el poder terapéutico de las drogas, y por otro dices que están “destruyendo a nuestra juventud, y a nuestros hijos”. Te doy por orden mi opinión personal sobre las cuestiones que planteas.

Es cierto, toda planta, como todo alimento –sólido, líquido o gaseoso; a nivel físico, emocional o mental- tiene propiedades, por su propia naturaleza, que utilizadas con buen criterio, pueden ayudar a conseguir un resultado determinado. La cuestión es que para tener un buen criterio, en cualquier situación, hay que dominar previamente el contexto espacio-temporal, y factores como qué, para quién, cómo, cuánto, durante cuánto tiempo… En relación al qué debemos recordar un aspecto fundamental: la potencia. Es evidente que un vaso de agua es absolutamente inocuo y la misma cantidad de sal podría bloquear nuestro sistema. Jugar con drogas es jugar con fuego.

Otro aspecto importante, relacionado directamente con la ayahuasca. Ha sido utilizada tradicionalmente en culturas del Amazonia de Colombia, Perú, Bolívia, Ecuador y Brasil, en un ámbito sagrado, en quechua significa “la soga que permite que el espiritu salga del cuerpo sin que este muera”. Esas culturas nos quedan un poco lejos, tanto espacial como temporalmente. La naturaleza coloca al alcance aquello que es necesario para el equilibrio: ofrece en verano frutos refrescantes como la sandía y hojas de coca, no al nivel del mar, sino en zonas de altura para combatir el efecto de las altas presiones. Por otra parte el tiempo en que vivimos no tiene nada que ver con la época en que el chaman –guía espiritual- utilizaba, en ciertas ocasiones, drogas como pueda ser la ayahuasca. Hoy no existe la figura del sabio que guía como lo hacían los exploradores de las tribus indias norteamericanas cuando se adelantaban para asegurar que los terrenos eran seguros para su pueblo.

En cuanto a si Jesús, Lao-Tsé, Maoma o Buda tomaron en algún momento drogas para abrir su percepción, no tengo información al respecto, pero estarás de acuerdo en nuestra preparación y capacidasd no es comparable. Mencionas como defensor de este uso de las drogas además a Aldoux Huxley, autor de Un mundo Feliz. En esta obra describe una sociedad “perfecta” en la que sin embargo el Estado necesita suministrar una droga para adormecer y acallar las incómodas inquietudes del pueblo.

Por qué hoy se consume tanta droga. Hablas de vacío de valores, pérdida de identidad, insatisfacción del hombre de ciudad, depresión… Podríamos añadir estrés, cambios de vértigo en una sociedad en la que hemos olvidado pensar por nosotros mismos, en la que se está perdiendo la capacidad para enfrentarse a las dificultades y no está de moda la cultura del esfuerzo…
En este contexto es natural que muchos se entreguen a las drogas. No dan soluciones pero sí una sensación placentera que permite temporalmente huir de la realidad –a un alto precio, y no sólo económico-. Uno pierde su libertad en la misma medida en que es dependiente de algo.

No es práctico echar la culpa a las drogas de los males de la juventud. Son una solución engañosa pero fácil para los problemas. Sí es práctico por el contrario: aprender a ser autónomo, fortalecer los músculos de la voluntad, del sentido común y el sentido crítico; estimular el espíritu creativo –para desarrollar fórmulas que permitan encontrar soluciones a los problemas-, afrontar las cosas sin miedo, aprender a invertir la propia energía en proyectos creativos… E intentar transmitir estos valores a nuestros hijos.

Además hay personas adictas a muchas otras drogas en nuestros tiempos: la televisión, el juego, las compras, internet, el móvil, incluso al chocolate o la Coca-Cola… Ninguna de estas cosas son las causantes de la debilidad de quien se entrega a ellas.

Si lo que te interesa, como veo, es aumentar tu consciencia y expandir los horizontes de tu percepción, te animo a que practiques durante un par de semanas hábitos termorreguladores de alimentación, ejercicio y ducha fría y luego nos cuentes tu experiencia. Si el cuerpo está limpio por dentro, no sólo funciona mejor, sino que sentimos y pensamos con mayor claridad.

Saludos