Home › Foros › Cuestiones generales › el neurotico, simbolo de nuestro tiempo › Re: …¡Sin psicoanalisis!…
Grillo, escuche tu canción y me desvelaste, pero también estimulaste mi pensar, y a la vez, recordé cuando joven pensaba como tú, hasta que descubrí que todo es cuestión de aprender lecciones y aprender a olvidar, que aquí y ahora, en el presente, se encuentra mi fuerza y poder, lo que viví ayer, para mi también fue muy doloroso, pero si me aferro a ello, e imagino mi futuro desde esa perspectiva, repetiré la historia.
Hacer borrón y cuenta nueva, y poder gritar,
“¡Eureka!, lo conseguí, por fin, bravo por mí.”
Y lo más importante, ¡sin psicoanálisis!, aprendiendo a vivir, aprendiendo a alimentar mi físico, emocional y mental, aprendiendo a reír, como muy bien apuntas, haciéndome más responsable, saber cuando ser serio y cuando expresar humor, ejercitando mi cuerpo, corriendo, danzando, gritando, duchándome, en una palabra, sacando calor. Quizás te extrañe esa última afirmación.
¿Qué es una neurosis?, utilizando tus términos, me atreveré a describir esa palabreja de marras, ( a mi no me gusta utilizarla, demasiado psiquiatrica), desde el MBU y que me corrijan mis compañeras/os, y Jinjer.
Diría que es un fenómeno de desestruturacion y desorganización del plano emocional y mental, una estructura centrifuga, y por tanto, unas funciones aceleradas, activadas, agitadas, un conflicto, y como tu muy bien apuntas, dolor, que es análogo a calor.
En ultima instancia, toda neurosis, se reduce a simples emociones, emociones que muchas veces podemos tener ocultas (congestionadas), pero toda emoción se puede reducir a una magnitud física desde las cuales es mas fácil poder operar y actuar para cambiar la situación.
Me atrevería a decir, que toda esa situación hasta esconde una contradicción interna, que acabara por reventar.
Sentarse ante el televisor o ante un psicoanalista, como antiguamente de arrodillarse ante el cura, es repetir la misma historia, por eso te pregunto:
¿Que escogerías, diván del psicoanalista o carrera + ducha fría + carrera + ducha fría…? (mismo tiempo que una sesión psicoanalítica, 45 a 60 minutos).
Me atrevería a decir que en la elección, esta nuestro grado de madurez.
Un fuerte abrazo Grillo.
Juan