Re: La Naturaleza no tiene sentimientos

Home Foros Invesigación Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer Re: La Naturaleza no tiene sentimientos

#3461
Anónimo
Invitado

Mi planteamiento es el siguiente, mas que psicologico y sobre emociones es filosofico:
Primer estadio:
Feto-Madre están fundidos en una unidad, en que el feto no es consciente, no hay consciencia claramente definida. Estado de indiferenciación. Lo mismo que el primer antropoide con respecto a la Naturaleza: Yo y la Naturaleza somos uno, la diferencia, es que se esta en un estado semi-inconsciente. No distingue entre el interior y el exterior. Forma una unidad, pero no lo sabe, aun no es consciente.

Segundo estadio:
Bebe – Madre, bastante similar al caso anterior, cuando el bebe chupa su pulgar y la teta, aun no hay una clara distinción, entre el Bebe y la Madre. A los pocos meses descubre que cuando muerde su pulgar le duele a él, un poco mas de consciencia, mayor diferenciación. Comienza a reconocer algo externo a él, algo diferente a su propio Yo. El bebe empieza a distinguirse, como distinto y diferente a la madre, mayor distancia entre Sujeto-Objeto. Empieza una sutil separación, al igual que el primer antropoide con respecto a la Naturaleza. Es una etapa de pura emocionalidad, en que los instintos de supervivencia están vigorizados.
Un estadio de mayor diferenciación, tanto el niño como los antropoides, se ven a si mismo como un organismo, con un cuerpo distinto al entorno, a la madre, y las demás personas que le rodean. Experimenta el cuerpo físico como distinto al entorno físico.

Tercer estadio del espectro de la consciencia es cuando aparece el lenguaje, un mayor fortalecimiento del Yo. Ahora la escisión se produce entre, tengo un cuerpo y una mente consciente. Experimenta la mente como algo distinto al cuerpo físico.

Cuarto Estadio, un paso más, la misma separación que sentimos con respecto a nuestro cuerpo y la mente, pero ahora dentro de nuestra propia mente, como si dentro de uno mismo existieran dos Yoes: una mente consciente y una mente subconsciente.

Esas serian mas o menos las fases de desarrollo, de cada vez mas consciencia, nuevos descubrimientos, pero también de mayor fragmentación, de mayor separación y escisión.

Si mi planteamiento es correcto, surgen preguntas: ¿Acaso la consciencia no es un proceso unificador e integrador?. Lo que más me llama la a atención es que en ese proceso los niños pierden inocencia, sensibilidad, curiosidad, alegría, risas espontáneas, capacidad de juego, algo que todo adulto debería de recobrar. Los ancianos-sabios lo son porque recuperaron todas esas cualidades perdidas de la niñez, unido a experiencias de lucha contra las dificultades, periodos de austeridad y reflexión, y así un Anciano-sabio, sabe combinar la seriedad responsable y la inocencia perdida, la espontaneidad infantil con la deliberación madura.

Lo que observo es que cada estadio de mayor evolución hay una perdida, en vez de mayor consciencia global, menor consciencia de unidad. En todo ese puzzle de dualismos, hay algo que no me cuadra.
Muchos autores dicen que los antiguos poseían cierto conocimiento, (desde las construcciones megalíticas alineadas con las constelaciones, hasta el desarrollo de la acupuntura), ¿Cómo es posible si se supone que el mayor desarrollo de la consciencia es el actual presente?.
En cada paso evolutivo, ¿ganamos o perdemos cualidades?. Mas bien ese proceso diferenciador, nos lleva a una especie Caída (muchos mitos hablan de ello) que seria esa perdida de consciencia actual.
Tanto en la evolución del Hombre como especie, como en el niño, es hacia mayor consciencia, sin embargo lo que me fascina es que en dicho proceso cada vez hay mayor escisión, y con ellos nuevas luchas contra el entorno (desastres ecológicos), los demás (conflictos familiares y sociales de toda índole), el cuerpo (razon contra instintos, mente contra sexo), la mente (consciente contra subconsciente, y todas las psicologias que surgen).
De la misma forma que el cuerpo crece, también lo hace el Yo consciente, que se va desplegando en cada estadio, pero con pérdida de unidad; cierto, mayor consciencia, pero mayor fragmentación, mayor conflicto, ¿se explicaría así el mal en el mundo?.
En cada fragmentación el Hombre se impone un nuevo dualismo, abre una brecha entre él y cuanto le rodea, entre Sujeto y Objeto, primero como organismo frente al medio, luego como cuerpo-mente, mas tarde como mente consciente y mente subconsciente, y en cada fragmentación nuevas luchas. Cada vez que descubre, percibe, se da cuanto de algo nuevo, surgen conflictos. ¿Es eso normal, o hay algo equivocado en mi planteamiento?.
Agustín