Home › Foros › Invesigación › Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer › Re: La Moneda d la Evolución-la Actitud d la Ciega
Saludos a todos los foreros/as: Luis, Anabel, Jinjer, Carmen, Margarita, Africa.
¿Habéis visto alguna vez una moneda que solo tenga una cara y carezca de cruz?. Eso si que seria algo mas que contradictorio, absurdo, tratad de imaginarlo, haced un esfuerzo para verlo, ni con la mas alta inspiración seriáis capaz de ello, porque todo cuanto existe en ese universo tiene su haz y envés.
No voy a convenceros de nada pero si, exponer mi pregunta y mi idea:
Mi pregunta a los hombres, ¿que le regalaríais a vuestra novia amada que esta sumida en una depresión: un ramillete de rosas o de ortigas?. (Yo sé la respuesta, eso solo se lo regalaría a una termorreguladora).
Ante una rosa, uno solo ve los hermosos pétalos que desprenden aromas embriagadores, y otros solo las espinas, pocos ven la rosa al completo, como pocos ven lo interesante de un ramillete de ortigas.
Unos solo ven la cara, la vida es bella, y a esos se les llama optimistas; otros, solo ven el dorso, la vida es trágica, y a esos se les llama pesimistas; pero ambos adolecen del sentido realista de la vida, los dos carecen de la visión unitaria, global y profunda que nos da cuando contemplamos la unidad al completo. Normalmente nos olvidamos de la Clave Unidad. De esa unidad que llamaremos Moneda, que siempre esta polarizada con su cara y su dorso.
Ver la Moneda al completo es la actitud lucida y discernidora que nos permite el cambio y la evolución consciente.
Cara y dorso, pros y contra, ventajas y desventajas, ver solo la cara o el dorso, tiene la desventaja de carecer de la visión integral y penetrante, es como caminar con una sola pierna, tener un solo ojo, eso es tener visión lineal y no esférica, es la visión partidista fragmentaria. Cuando solo vemos la cara o el dorso, nos falta solidez en los criterios, y el temple en las acciones, a la vez que el ver solo un lado de la Realidad, nos dispersa y nos hace imprudentes.
Vuestras filosofías……., mi criterio es que en la vida no hace falta tener filosofía alguna, soy de la opinión de que en el mundo sobran un montón de filosofías, cuantas menos mejor, cuanto mas simple e inocente sea la mente, mejor; mas bien se trata de una actitud ante la vida, una actitud ante nosotros mismos, una actitud ante los demás, una actitud realista, abierta, positiva, creativa y dinámica.
Y no intento hacerte reír si no señalar en una dirección muy concreta, y como en ese caso el dorso todos lo conocemos, insisto en ver la cara de las cosas por muy dramáticas que sean.
Cuando experimentamos una situación inesperada, es normal que nos quedemos descolocados, sin saber que hacer. Ante una desgracia, la muerte de un ser querido, hay un punto de desolación, maldición, rabia, impotencia, es normal, somos humanos, dicen que hasta Jesús en la cruz hubo un instante de desfallecimiento, no era superman, era humano, pero ese desfallecimiento fue el impulso necesario para dar el salto hacia su propio centro de gravedad. Ese lapso de confusión ante los dramatismos que nos presenta la vida no debería durar más que unos pocos minutos. Deberíamos ser capaces de preguntarnos cual seria la mejor forma de aprovechar el cambio, de ser capaces de ver la cara de nuestras desgracias, esa seria la oportunidad para el cambio positivo en nuestra vida. Esta es la capacidad para realizar descubrimientos ante lo inesperado.
Las tragedias de la humanidad, los dramas de los seres humanos son los grandes Maestros de la Vida que se nos presentan para darnos cuenta aquello que nos falta, o aquello que nos sobra. Quizás por dolorosa que sea el decirlo para algunos, incluso un niño con síndrome de Down sea el Maestro que necesiten los padres en su vida; quizás los niños que mueren de inanición como muy bien dices, sean los Maestros ocultos que tratan de enviarnos un mensaje a la humanidad.
De esas cosas no solemos darnos cuenta porque estamos muy acomodados en nuestras patéticas vidas burguesas…, por eso continúan siendo las asignaturas pendientes de la humanidad y la de nuestras propias vida.
Hay gente tan incapaz no porque no vea la luz en la oscuridad, si no porque solo ven la oscuridad en plena luz del día, ¿como vamos a ver los misterios y la belleza de la noche si somos incapaces de ver en pleno día rodeados de luz?.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, de vez en cuando me doy una vuelta por la ONCE (asociación de ciegos), recuerdo un día paseando por el campo con una invidente que no paraba de hablarme de la belleza de las flores, finalmente le pregunte, “¿como lo sabes si no las ves?”. Me respondió: “Pero las huelo”. A la vez que se agachaba en busca de un flor y la encontró, la toco y sabia de la suavidad de su terciopelo por el tacto de su dedos, la degusto, y muy bromista ella se la ponía en su oreja y me decía: “hasta oigo su melodiosa música, ¿tu la oyes?.”
No trato de convencerte de nada, esa mujer es mas feliz que los que vemos y tenemos un gran Ferrari, sabe disfrutar de las sutilezas de la vida, carece de religiones y de filosofías, pero posee una fuerte y sólida actitud ante si misma y la vida, la actitud de la ciega ante si misma, me conmovió.
Si solo nos encanta disfrutar de la luz de la luna llena, y nos aborrece cuando hay luna nueva (la oscuridad), solo viviremos la mitad de la historia de la luna, solo viviremos la mitad de la vida, todo tiene su cara y su dorso.
Disfrutar de la luz y claridad nos puede cegar, el exceso de confianza hacernos patinar, y no por ello me voy a considerar una persona pesimista que solo ve las espinas de la rosa, si no ser capaces de ver que de la noche oscura del alma, se encuentra la luz de la sabiduría si sabemos verlo, si le dedicamos el tiempo necesario para comprender, si nos esforzamos en esa dirección en vez de llorar nuestras perdidas, porque a toda perdida hay una ganancia, y no hay peor desgracia la que la consideramos como tal, y no la desgracia en si.
Aprender a fluir ante lo inesperado de los cambios de la vida y saber aprovecharlo es un entrenamiento que debemos aplicar en los pequeños sinsabores de la vida y los grandes fracasos. Porque ninguno de los dos será tal cosa si sabemos encontrar las oportunidades.
La actitud negativa nos carcome, esclaviza, victimiza y destruye el presente que es donde se encuentra el poder personal de cada uno, insisto, tenemos las herramientas necesarias para construir una vida con sentido y así poder gozar de ella, para lograr la paz interior, y vivir con una sonrisa en el rostro. (¿Ves en ello una contradicción?).
Joan