Re: diferencia entre depresion e hiperactividad

Home Foros Invesigación Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer Re: diferencia entre depresion e hiperactividad

#3513
jinjer
Superadministrador

Hola Anabel

Desde el MBU, depresión e hiperactividad son fenómenos opuestos y complementarios.

En este foro ya se han enfocado ambos fenómenos en fichas cuyos enlaces adjuntamos:

Hiperactividad: Niños hiperactivos
http://www.jinjerbalsam.com/foro/ninos/re-ninos-hiperactivos-2.html
Depresión
http://www.jinjerbalsam.com/foro/invesigacion/depresion-desde-el-m.-jinjer.html

Estamos en momento de hiperaceleración, lo que implica vivencias y realidades en los extremos. Así nos encontramos con un aumento exponencial de ambos fenómenos.
En momentos de hiperaceleración (lo que implica hiperpresión) en sincrónico, sucede, desde física, el aumento de la energía total de los sistemas y la aceleración del flujo de energía a través de los mismos.
Ya se ha dicho en este foro que la depresión es el ejemplo prototípico del efecto invernadero interno.

En la depresión, análoga a una olla a presión, el contenido de la olla, por el calentamiento, está influenciado por la fuerza centrífuga que tiende a expandirse, pero entra en conflicto con la presión ejercida por la resistencia de la propia olla. Análogo al dolor de cabeza; la masa encefálica acelera la vibración molecular y sus estructuras se expanden. Al chocar contra la resistencia del cráneo, la presión centrífuga, agravada por la resistencia del cráneo genera mayor aceleración molecular, con el consiguiente aumento del calor… y así deriva en dolor de cabeza.
En una olla a presión, no sentimos que haya prácticamente ninguna actividad en el exterior, pero en su interior las turbulencias térmicas hierven con presión máxima.

En la hiperactividad, mayormente en niños, o el estrés, fenómeno análogo en gran cantidad de personas, la energía centrífuga no encuentra resistencias, como en la olla a presión, o las vence y la energía total del sistema se entropiza y libera inundando e invadiendo el medio ambiente que le circunda, como sucede en los niños hiperactivos.

En la depresión, el exceso de energía del sistema se reconcentra hacia el interior; en la hiperactividad, explota hacia el exterior.

Desde el MBU es útil e imprescindible el diagnóstico, desde fuerzas y desde otras claves perceptivas. Pero lo interesante y práctico es dominar las leyes y postulados del MBU para traducir ese diagnóstico a las estrategias y fórmulas de regulación de la alteración. Por ejemplo, como se ha demostrado en el caso de la pregunta de Javier sobre el agobio.

Se comprende que sea un poco “lioso” para ti esta forma de pensar. Para dominar una carrera de psicología o psiquiatría se requieren muchos años. Cualquier método o disciplina, al menos si tiene alguna solidez o profundidad no vale con sólo asomarse para dominarla. Se precisa estudio rigurosos y sitemático.
Y más, si parte de una percepción que no tiene mucho que ver con el pensamiento único que se enseña en las Universidades, por ejemplo.

De nuevo, gracias por tu actitud abierta y tu interés.