Home › Foros › Cuestiones generales › contaminacion emocional › Re: Alimentos y emociones
Estoy sorprendido de lo que dice, que las emociones surgen de los órganos, cuando la ciencia ha superado con creces la vieja noción de que el corazón era el asiento del amor (o tristes como Vd dice), y el corazon no es mas que un mecanismo al igual que un reloj con su tic-tac, con funciones orgánicas, al igual que el resto de órganos, y suponer que cada uno de los órganos se asientan emociones ira, miedo, es perder el punto de vista de la ciencia de que las emociones se asientan en el sistema límbico, la amigdala y hemisferio derecho. Para no extenderme, hay multiples experimentos realizados por la ciencia en animales, extirpar una parte del cerebro, y este deja de sentir, tener conductas extrañas, o quedar sin reacciones, cosa que si se extirpa la vesicula biliar, o un riñon, o un pulmon, est sigue con sus funciones fisiologicas, y no afecta para nada el que tenga mas o menos emocion.
El primer estudio moderno sobre las emociones es la teoría de James Lange el cual decía, que ante un estimulo del exterior, se activa la fisiología (aumentan los latidos corazón, etc.) y después aparece la emoción. A lo que otro científico le respondió que ante un estimulo, primero es la emoción que desencadena una respuesta fisiológica. Todos sabemos que las emociones fuertes alteran la fisiologia, y no al reves.
James Lange decía que si veo un oso, lo primero es correr, y luego aparece el miedo, (no lo veis un poco absurdo, no por correr siento miedo, corro porque siento miedo), o que si lloro, aparece la pena (emoción), cuando la realidad es que stoy apenado y es cuando lloro. Todos sabemos que primero es la emoción, a la cual reacciono, corriendo, luchando, con todo los cambios fisologicos propios de la emocion.
Decir que las emociones nacen de los órganos seria algo muy parecido. Ante un estimulo, surge la emoción en el sistema límbico, amigdala y/o hemisferio derecho cerebro (asiento de las emociones), envía el mensaje al neocortex (parte pensante), y si ve peligro real, y no infundado por las emociones que a veces nos equivocan y engañan, se producen las reacciones fisiológicas pertinentes para la huida o atacar. Yo no soy cientifico, pero son los pasos mas logicos del origen de las emociones. Incluso estimulando ciertas zonas del cerebro, se ha llegado a sacar a una persona de depresiones profundas. Eso son los avances de la ciencia sobre sus estudios de las emociones.
Ruben