Home › Foros › Invesigación › Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer › Percepción no-reduccionsta de la psicología
Hola Anabel, forer@s…
Quizá no es cuestión de planteamientos radicales sobre si la psicología, tal como la conocemos, sirve o no para algo. Por supuesto que sí. Quizá la cuestión es percibirla desde otro enfoque.
¿Complejos y traumas? No es cuestión de no tenerlos en cuenta, sino de revisar su definición y percibirlos de forma diferente, enmarcados en el tiempo. Pensamos que el mundo de las emociones es algo más complejo que la reducción a traumas y complejos, sobre todo si se consideran aislados del resto de funciones del sistema y del medio ambiente interno y externo.
Todos sabemos que uno de los caracteres del método científico, que nació en la época de Freíd, es el reduccionismo, la especialización, la atomización del conocimiento.
En general, cada ciencia se mira a sí misma con la perspectiva de un árbol. Ver un árbol, o una ciencia, desde la perspectiva de ese árbol o desde la perspectiva del bosque (todo el saber), a su vez inmerso en un medio espaciotemporal más amplio (ubicación espacial y momento cíclico) de ese bosque, puede cambiar muchos de los planteamientos de cualquier ciencia. ¿Quizá cada ciencia se mira demasiado el propio ombligo, pasando en muchas ocasiones de su relación con todo el saber?
Quizá es posible otro enfoque de la psicología al igual que de la psiquiatría.
“Vosotros decís que la aceleración…”. Limitar la teoría física de las emociones a la aceleración, pensamos que sería otra forma de reduccionismo. La hiperaceleración actual es tan sólo un aspecto del estado del “momento cíclico planetario”, como puedes comprobar en la ficha sobre el tema colgada ya en este foro.
¿Punto de partida? Quizá la percepción unitaria del sistema humano dentro del medio espaciotemporal en que se desarrolla, con sus tres funciones básicas (alimentación, ejercicio y eliminación) en los tres planos (físico, emocional y mental) y enmarcados en el tiempo, es decir, teniendo en cuenta los caracteres del momento en que se desarrolla.
Desde esta perspectiva, el concepto de alteraciones picosomáticas, es correcto y evidente, pero quizá se queda un poco corto.
El ser humano es un sistema, que se desarrolla en un medio
Pensamos que en el origen y desarrollo de las emociones, hay que tener en cuenta:
1.- El sistema humano. Físico (Edad, estado de la sangre y, por lo tanto, la alimentación que se toma –sólida, líquida y gaseosa (respiración)-, hábitos y costumbres, estado general de salud –fortaleza o infirmitas-, y estado de cada uno de los órganos y sistemas… ), emocional(fortaleza o debilidad, infoluencias familiares, circunstancias de la infancia, caracter y temperamento de cada persona…) y mental (nivel de evolución, descripcion del mundo, influencias religiosas…)
2.- El medio. Físico (presión generalizada, estado de fuerzas en el planeta, estado de cambio climático y efecto invernadero, contaminación generalizada, clima del lugar donde habitamos (temperatura, humedad, presión, luminosidad…) -ártico-ecuador-, factores estacionales, microclimas de cada lugar), emocional (infirmitas general, hedonismo, una general “blandenguería” ) y mental (escala de valores, pensamiento de la civilización en que se vive)
Efectivamente, siempre hubo alteraciones psicológicas. Pero, a partir de mediados del siglo XX, no sólo hay un cambio cuantitativo (somos más), sino, y sobre todo, un cambio cualitativo. No tenemos los mismos estímulos que tenían nuestros abuelos ni los que había en tiempos de Freud. Y, desde una definición simple, una emoción es la reacción del sistema ante un estímulo. El cambio cualitativo es tan enorme que, si nuestros abuelos levantaran la cabeza, alucinarían.
¿Drogas? Igualmente, siempre se han tomado drogas. Pero desde que comenzó la etapa de superaceleración (mediados del siglo XX) el aumento exponencial ha sido significativo. Las drogas, en principio, se toman para estar “bien” y disfrutar de un estado “placentero” y, luego, hay que seguir tomándolas para no estar “mal” (mono). El aumento exponencial del hedonismo y la necesidad de evasión ante el aumento de la presión (por exceso de estímulos y por defecto, -vacíos-) quizá están en el origen del aumento de la drogadicción. Por supuesto, también influye la “economización” de todas las actividades en este momento cíclico y el hecho de que las drogas signifiquen una alta proporción del los negocios de hoy.
Bueno, estas son nada más unas pinceladas mientras seguimos con la investigación y redacción de la Teoría física de las emociones.
Vuestras intervenciones siguen siendo valiosas como estímulo. Gracias por tu interés y participación activa en este tema. E invitamos a todos los foreros interesados en este tema a participar.