“Consciencia” y “conciencia”

Home Foros Invesigación Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer “Consciencia” y “conciencia”

#3548
jinjer
Superadministrador

Hola Agustín

Hermosa alegoría analógica la que has presentado sobre los grados y evolución de la consciencia.

En cuanto a tu duda sobre los conceptos de consciencia y conciencia.

Consciencia. Cuando el ser humano se convierte en “homo sapiens”, se convierte en consciente. Es decir, a través de sus sentidos genera sensaciones; a partir de las sensaciones, conforma los conceptos. Para este proceso se requiere la capacidad de abstracción, uno de los componentes de la consciencia.
Al convertirnos en conscientes, además de conocer, nos damos cuenta de ello. Y así, nos damos cuenta de lo que es el mundo (consciencia o percepción del mundo). Y podemos realizar la misma operación en relación a nosotros mismos, como si nos viéramos en un espejo mediante la introspección (autoconsciencia).
Podríamos describir la consciencia como el acto de “darse cuenta”. No solo de percibir y conocer, sino con el matiz de que, además, nos damos cuenta de el hecho.
Y a partir de este proceso formamos lo que podríamos llamar la “descripción del mundo” y de nosotros mismos que puede tener cada persona.

Conciencia. El diccionario de la Real Academia lo define como “el conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar”. Esta definición implica las nociones del bien y el mal desde una percepción moral del mundo y, como es sabido, esa percepción está excluida del cuerpo de doctrina del MJ. En el diccionario citado, prácticamente identifica los términos de consciencia y conciencia.

Desde el MJ percibimos la conciencia como la voz interior que ni absuelve ni condena, sino que tan sólo identifica la verdad.
Esa “verdad” se deriva de la descripción del mundo que tenemos a partir de la consciencia. De ella se deriva un código de conducta, que sería análogo al contenido de la conciencia.
Lógicamente, cada civilización e incluso cada persona puede tener una diferente percepción del mundo, un código de conducta y, por lo tanto, una conciencia.

Confiamos haber arrojado alguna luz sobre tu duda.