Home › Foros › Alimentación para el Cambio Climático › Hacer sencillo cocinar hoy › Caldo de algas.
Las algas son muy concentradas y se consumen en pequeñas cantidades regularmente.
Así que, como mejor es tenerlas a mano, se busca la forma que sea fácil incorporarlas a todo plato… Y esta es otra posibilidad.
Es un caldo base, que podemos tener listo en el frigorífico, y a la hora de preparar un plato, añadirle el aporte de las propiedades de las algas, con poder remineralizante, alcalinizante, depurativo y limpiador de toxinas.
Es de fácil preparación y está listo en unos minutos.
Y como recurso, para los que aún tienen menos tiempo para la cocina diaria, se puede guardar, también, congelado en cubitos de caldo.
Para caldo vegetal con alga Kombu:
Ingredientes:
– Verduras básicas al gusto: Cebolla, puerro, zanahoria, apio…
– Alga Kombu.
Preparación:
– En una olla con abundante agua fría, añadir una tira de alga kombu y las verduras elegidas.
Podemos hacer una selección de las partes que tienen menos presencia de las que tenemos en este momento en casa y que utilizaremos en otros platos.
– Dejar hervir a fuego lento durante 15 ó 20 minutos.
– Retiramos el alga kombu para añadirla a otro plato o la reservamos en el frigorífico, lavada y seca, para una cocción posterior.
– Colamos el caldo.
Variaciones:
– Se puede hervir solo el alga en el agua y guardar.
Para un consomé o una sopa, se puede añadir en el momento las verduras frescas, y listo con un corto hervor.
Como el punto de sal se da al finalizar el plato a preparar con el caldo, el más completo, se lo podemos dar al añadir miso y luego servir.
Kombu es el alga más indicada para esta receta, pero se puede hacer caldo con cualquier otra, teniendo en cuenta tiempos de cocción para recuperarlas sin que se deshagan.
Podemos añadir, a la receta indicada, pescado junto con las verduras y tendremos un caldo base de pescado. Y así con lo que elijáis…
Con el aporte, invisible, de algas en todo plato.
Espero que os sea útil.